Facebookinstagrampinteresttwitteryoutube
Anterior

Porridges 2 ways

Creo que detrás de mis raíces belgo-suizas, debe haber alguna descendencia todavia más nórdica, escandinava diría yo. Siempre he sido muy “belga” como dice mi madre, más que mi hermano. Me gusta cenar relativamente pronto, irme a dormir relativamente pronto (aunque creo que ahora estoy batiendo récords), el tiempo “belga” como se hace llamar (dígase de un tiempo gris y lluvia durante días) no me molesta, y bueno me encanta el chocolate negro, aunque eso a mi hermano también. Me siento muy identificada con muchos aspectos de como viven los escandinavos. La decoración, la educación, la relación que tienen con la naturaleza, la luz que hay allí, los colores la ropa y claro, la comida. En Dinamarca, hay un concepto que se llama Hygge, y aunque ahora se haya puesto de moda, básicamente significa “cozyness”, sensación de reconfort, de tranquilidad y de bienestar. No es ningún descubrimiento o secreto que estar en casa, en el sofá, con tu manta favorita, unos calcetines gordos y un té no hacen sentir reconfortados y en el mejor sitio que uno puede estar en ese momento. Lo que pasa es que los daneses, en este caso, han sabido incorporarlo en su vida diaria, en su rutina y hábitos, y no de forma esporádica, como recompensa.

De allí, que haya descubierto el famoso porridge….porque más allá de ser un bowl cualquiera con copos de avena, leche y fruta, se trata de un mega desayuno super reconfortante! Me encanta como de un plato sencillo y humilde en la base, han sabido darle un toque muy apetecible y original.
En casa, somos fan del porrigde porque tiene mil y una posibilidades y a Elliot le encanta, lo cual es un alivio en su fase de NO-QUIERO-COMER-NADA.

Cuando el equipo de la revista Cuerpo y Mente me preguntó cual era mi desayuno favorito estos días no lo dudé, porridge. Puedes ver el artículo entero aquí.
¿Por qué porridge? Porque es fácil de preparar, lo puedes personalizar de mil maneras, es muy nutritivo y bueno, si, como yo, te quieres sentir un poco más escandinavo.
Durante el invierno, que necesitas calentar un poco tu cuerpo, el porridge es nuestro desayuno favorito, y lo puedes adaptar con lo que tengas de temporada. Puedes cocinar los copos de avena (u de otro cereal) en agua, leche o hasta en zumo de fruta o verdura.
Hoy te traigo 2 recetas de porrigde de invierno. Uno con base de avena cocinada en leche de coco tostado, cítricos caramelizados, polen y coco tostado. Otro con crema de anacardos y sirope de arce, mermelada pink de frambuesas y remolacha, moras y praliné. Dos cosas: esta leche de coco tostado es una receta de Heid Swanson y la puedes encontrar aquí. En serio, te animo que la hagas hoy sin falta, su sabor ligeramente tostada te encantará. Ten cuidado tostando el coco rallado ya que pasa del tostadito al quemadito en segundos. Segunda cosa, la mermelada Pink y el praliné úsalos como acompañamientos para mil cosas, tostadas, puddings de chía, overnight oats, pancakes, etc.
A nosotros nos gusta añadir un huevo dentro para aportarle cremosidad y un extra en proteína.

Unos tips para conseguir un porridge de pro: usa una sal de calidad a la hora de preparar el porridge, es lo mejor para crear un porridge cremoso y resaltar los sabores. Antes de usar un endulzante, prueba con especias, como vainilla, canela, cardamomo, jengibre en polvo, etc.

*compra local, orgánico y/o a granel dentro de lo posible

PORRIDGE DE CÍTRICOS CARAMELIZADOS, POLEN & COCO TOSTADO
Para 1-2 personas

1 cup / 100 gr de copos de avena (remojados en 250 ml de agua durante la noche o unas horas)
1 + 1/2 cup de leche de coco tostado
1 huevo (opcional)
pizca de sal marina

1/2 naranja sanguínea o naranja
1/2 pomelo
1 cuchara de sirope de arce
1 cuchara de aceite de coco   ra de aceite de coco
1 cuchara de sirope de arce

polen
coco tostado

Pela con cuidado la naranja y pomelo, quitando la piel y la parte blanca que es más amarga. Corta rodajas. Pon a calentar en una sartén a fuego medio, el aceite de coco con el sirope de arce y añade las rodajas de cítricos. Cocina a fuego medio unos minutos hasta que estén ligeramente caramelizados.
Apaga el fuego.

Cuela los copos de avena en el caso de que los hayas dejado en remojo.
Pon los en una olla mediana con el líquido y la pizca de sal a fuego medio. Remueve con una cuchara de madera, añade el huevo y sigue mezclando unos 5 minutos aprox. hasta que tengas una textura onctuosa.
Sirve con los cítricos caramelizados, un poco de polen y coco tostado.

       

PORRIDGE CREMA CASHEW, PINK JAM & PRALINÉ
Para 1-2 personas

1 cup / 100 gr de copos de avena
1 + 1/2 cups de leche de coco u otra vegetal
pizca de sal de calidad
pizca de vainilla

Sirve con:
Moras
Cashew & Maple Cream*
Pink Jam**
Praliné***

***Recetas abajo (tendrás más cantidad que para la receta)

Procede de la misma manera que

Cashew & Maple Cream

1 cup / 150 gr aprox. de anacardos crudos (remojados en agua durante al menos 2h)
2/3 cup / 160 ml de agua o leche de coco (la cantidad de líquido depende de lo cremoso / líquido que quieras la crema)
1/4 cucharita de sal
pizca de sal
2-3 cucharas de sirope de arce

Cuela los anarcados y pásalos por agua. Licúa con el resto de ingredientes hasta obtener la textura cremosa deseada.
Guarda en un tarro hermético en la nevera, unos 4 días aprox.

Pink Jam

½ remolacha cruda
1/4 cup / 60 ml de agua
½ cup de frambuesas
2 dátiles
zumo de ½ limón
1 cucharita de cardamomo en polvo
2-3 cucharas de semillas de chia

Pon todos los ingredientes, menos las semillas de chía en tu batidora y licúa hasta liso. Añade las semillas de chía y mezcla con una cuchara. Guarda en un tarro hermético en la nevera, aguanta unos 3-4 días.

Praliné

1 cup de avellanas (horneadas 10-12 minutos a 170ºC)
1 cuchara de azúcar de coco
1 cuchara de cacao crudo en polvo

Procesa, no demasiado para que quede una textura arenosa, con algunos trozitos.
Guarda en un tarro hermético, en un lugar seco.

14 thoughts on “Porridges 2 ways”

  1. Hola, q buena pinta tiene todo! El coco lo tuestas en el horno a que temperatura aproximadamente? Lo digo para tener una idea de por dónde empezar..
    Gracias

  2. Hola, Chloe! Hace algún tiempo que te sigo, y la verdad es que tu blog me ha servido de inspiración más de una vez en la cocina…
    Una pregunta que me lleva rondando la cabeza desde hace un tiempo: ¿qué tipo de leche de coco (no casera) utilizas para las recetas? Sé que en algunas especificas que tiene que ser de la típica thai de lata, pero en otras (como, por ejemplo, la de este post, no). A mí no me da la vida para prepararla en casa, y además tengo un problema general de almacenamiento y conservación llamado nevera pequeña. He descubierto una leche de coco que viene en tetrabrick y no lleva azúcar, pero sí otros aditivos. No está mal (de hecho, el sabor y la textura me gustan bastante), pero quería ver alternativas. ¡Mil gracias!

    1. Hola Basilea, que ilusión! La thai es específica para recetas pero es más densa que la normal. Yo compro una sin azúcares y lo más natural posible, pero las de tetrabrick siempre llevan algún aditivo creo para que aguanten más imagino 😉 Yo la hago sino con coco rallado <3

      1. Gracias! ¿ Y no se te solidifica la casera si la haces con coco rallado? Yo la hice un dia con un coco fresco y se me solidificó una buena parte y la líquida no estaba muy buena. Probaré con coco rallado. ¿Has intentado hacerla sin tostar el coco también? ¡Què ganas de probar esos porridges!

  3. Hola Chloe!
    Me chiflan tus recetas, y esas fotos con tan buen gusto!! Transmites muchas sensaciones positivas!
    Ayer hice tu receta de Shakshuka y está deliciosa!!!
    Una pregunta, dónde compras esos bowls tan bonitos?
    Mil gracias

    1. Hola Patricia, que bien! Muchas gracias por tu mensaje. Pues tengo de Zara Home, de Natura Casa, de Perú, muchos de cuando estuve en Vietnam, de House Doctor también 😉

  4. Hola Chloe,

    Acabo de hacer el praline, queda buenísimo!!! Es mejor guardarlo en la nevera o fuera? Cuantos dias se conserva? Por cierto, hay alguna otra receta donde poder aprovechar el praline???

    Gracias!!

    1. Hola Monica! Qué ilu! Pues para todo, en toppings para smoothies, sobre yogurt, sobre fruta, etc ;))) El porridge si no lo acabas pues mejor en la nevera, aunque se pondrá menos esponjoso <3

      1. Gracias Chloe!! Me referia a donde guardar el praline, que como me has dicho el porridge, jeje!! 😋

        Por cierto, lo he hecho con la Vitamix en el modo “pulse” para que quedara con grumitos!! Tu tambien lo hiciste asi? Gracias!!!

        1. ahh jejeje, pues en un tarro hermético, un lugar seco, quizás no haga falta en la nevera,
          Yo lo hizé con la procesadora pero guay que con la Vitamix haya funcionado,
          Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a que te registres si quieres recibir las últimas recetas y novedades