Facebookinstagrampinteresttwitteryoutube
Anterior

Hamburguesas de arroz & lentejas con curry

Hay algunos trucos cuando tienes hijos, tienes poco tiempo, trabajas mucho pero quieres cuidar tu alimentación. Yo intento dedicar un día para preparar snacks para la semana, tener granola, cocinar arroz, quinoa u otro cereal en grandes cantidades para poder preparar una comida como a mí me gusta de forma rápida, y sin tener que pensar demasiado. Intenta doblar cantidades de salsa de tomate, sopas, cremas, salsas para tener siempre a mano una base para un plato ríquisimo.

Estas hamburguesas las preparé ya hace tiempo cuando estuve en Vietnam. En febrero del año pasado, acompañé a Luis a Vietnam con Elliot y embaraza de Lou. Él se fue por trabajo allí y decidimos ir todos a ver como sería la experiencia. Me considero alguién que se adapta con facilidad, me gusta vivir experiencias y conocer países y culturas nuevas. Pero tengo que reconocer que mi primera reacción fue muy difícil. El calorazo, el tráfico incesante, un aire contaminado, ir con mascarillas por la calle, una agua contaminada, un choque cultural y muy pocos parques donde ir a pasear (ni aceras). Con esto, no quiero hablar mal de un país con paisajes maravillosos, una gastronomía interesante y gente muy trabajadora, humilde y acogedora. Pero enseguida, vimos que no era un entorno que queríamos para nuestros hijos. Estuve 3 meses, aprovechando la experiencia al máximo, probando frutas que no había visto nunca, viajando horas en trenes un poco rudimentarios y hasta comprando un colchón con una vendedora a través de app que traducía el inglés al vietnamita! Ah!


Aunque tenía mucha curiosidad por la cultura gastronomía del país, me sorprendió mucho el saber que usan muchos pesticidas en su cultivo de arroz por ejemplo (por ignorancia) y mucha fritura. Además estaba embarazada, con unas náuseas muy fuertes, no soportaba los olores a comida y a todo tan fuertes, el clima tan raro (o una llovizna / niebla / contaminación o un calorazo que no puedes ni salir a la calle), que casi prefería comer en casa. Estas hamburguesas fueron un éxito, sobretodo porque aprovechas arroz y lentejas (lentejas rojas en este caso) ya preparadas para hacerlas. Revisando mis apuntes estos días, vi que todavía no las había compartido, y volví a hacerlas con una salsa cremosa a base de pesto, aguacate y ricotta. Lo mejor: las puedes congelar para tener en un caso de emergencia. Yo lo que hago es darle forma de hamburguesa y congelo algunas. Las saco del congelador un poco antes de cocinarlas y listo.
En mi caso, son una opción genial, porque contienen de todo y así me aseguro que Elliot come bien, ya que está en una fase (que parece no acabar nunca) muy selectivo con todo lo que come. Ahora, ha añadido a su vocabulario “pi plau” (si us plau / por favor en catalán), y no para de decirme “pi plau du pain et du beurre”, es decir “por favor, pan y mantequilla”, es su gran hit. No le prepares crêpes, muffins, galletas…nada, él es feliz con su pan de centeno y mantequilla (orgánica)….

    

Lentil & Rice Patties
Para unos 7-8 hamburguesas

1 cup / 250 gr de arroz ya cocinado
1 cup de lentejas rojas tipo dhal cocidas
1 huevo
1/2 cebolla morada picada
2 tallos de kale o un puñado de espinacas
1 cucharita (o menos) de curry en polvo
1/2 cucharita de comino en polvo
1 puñado de cilantro
1/4 cup / 60 ml de copos de avena + 1 cuchara
sal & pimienta
un poco de cáscara de limón

* yo le pusé mucho cilantro y curry porque me encanta su sabor.

Salsa
1/2 aguacate maduro
2 cucharas de pesto * (ver receta abajo)
2 cucharas de ricotta *(si no quieres usar ricotta, prueba con yogurt orgánico o con crema de anarcados y quizás le añadiría pizca de sal)
zumo de 1/2 limón

Pesto
2 puñados grandes de albahaca
1 cup (aprox.) / 100 gr de nueces (o piñones, pero son más caros)
50 gr de parmesano o pecorino
1/2 diente de ajo pequeño (opcional)
60 ml / 1/4 cup de aceite de oliva (o un poco más)
sal & pimienta

En tu procesadora o un bol (te quedarán más grumitos en este caso), mezcla el arroz, las lentejas, el huevo, la cebolla picada, el kale o espinacas trozeados, el curry, comino, sal & pimienta, cilantro, copos de avena y un poco de cáscara de limón hasta tener una textura homogénea. Pueden quedar un poco de trozos de arroz etc.
Pon la mezcla unos 20 minutos en la nevera. Saca de la nevera y con tus manos, dale forma de unas hamburguesas.

Pon a calentar un poco de aceite de coco en una sartén, y cocina cada hamburguesa unos 2-3 minutos cada lado o hasta que veas que están doradas.

En un bol pequeño, mezcla la ricotta, pesto y aguacate con una cuchara hasta tener una textura lisa.

Acompaña con:
– espárragos laminados, con rábanitos & semillas de calabaza
– aguacate, fresas & dátiles
– germinados de alfalfa
– con una hoja de col (yo la puse cruda) tipo wrap

38 comentarios en “Hamburguesas de arroz & lentejas con curry”

  1. La hija de col se cuece antes un poco no??? Y una duda: porque aceite de coco en vez de de oliva para freírlas???
    Voy a probar a hacerlas el finde!!! Gracias!!!!

    1. Pues yo me la comi cruda, para hacer tipo wrap 😉
      Porque el aceite de oliva mejor en crudo, y el aceite de coco para calentar porque no se altera a altas temperaturas :))

  2. Hola! Mi hija comía fatal, solo queria arroz y ahora no puedo decir que coma bien pero le encanta todo lo crudo: zanahoria, pepino, rabanitos, apio, lechuga y cilantro. Asi que empiezo a estar mas tranquila. Animo, que con paciencia, los niños acaban comiendo lo que hay en el plato
    Saludos

  3. ¡Qué buena pinta! Desde que probé tu receta de falafel con quinoa, soy súper fan de tus propuestas, sobre todo, por lo ricas, sanas y rápidas. Es cierto que en cuanto eres madre hace falta organizarse mucho más y mejor para seguir comiendo sano. Muchas gracias por tu inspiración!

  4. Hola,
    Me he suscripto hace unos días y me parecen genial todas tus recetas.
    Está la haré este fin de semana!
    Cuál es el equivalente en gramos de CUP?
    El pesto lo haces con albahaca, piñones y aceite de oliva? Añades algún ingrediente más?
    Gracias!!

    1. Hola Pepi!
      Gracias, que ilusión!
      1 CUP = 250 ml
      En gramos depende de los ingredientes, por ejemplo 1 cup de copos de avena = 100 gramos, etc
      El pesto uso albahaca, aceite de oliva, sal & pimienta, nueces (o piñones pero son más caros) y parmesano (si comes quesos). Gracias a ti! <3

  5. Qué pinta más buena que tienen. una pregunta, para congelarlas, congelas la masa o directamente la hamburguesa ya hecha y pasada por la sartén? gracias!
    Lo que has comentado de organizarte la semana y hacer comida de más para tener por algún improvisto o para hacer una cena rápida me parece super interesante, creo que te daría para más de un post jajajaja
    Mil gracias!!!

    1. Aish cierto, no lo especifique. Congelo la masa en su forma de hamburguesa pero sin cocinar, y la saco unos minutos antes de cocinarla. jejeje si a ver si algún post sobre ello. Gracias a ti! Un beso!

  6. ¡Hola! Una pinta fabulosa, pero tengo un par de dudas sobre las lentejas. ¿Sirve la típica lenteja española pardina o quedan mejor con lenteja roja? ¿Cuando dices cocinadas te refieres a que deben estar cocidas, es suficiente cocerlas en agua? Lo digo porque en algunos platos, para ahorrar tiempo, yo uso legumbres ya cocidas en tarro de cristal… ¡Muchas gracias!

    1. Hola Olga,
      Me refiero a cocinadas / cocidas perdona, a veces uso palabras no exactas por el tema del idioma. Cocidas, claro si te es más práctico ya cocidas en tarro de cristal genial. Yo las he hecho 3 veces con las lentejas rojas porque se disuelven más, pero imagino que con las pardinas puede funcionar…ya me dirás! un beso!

  7. Estoy justo anotando lo que me falta para hacer ahora la compra y mañana mismo lo hago. Se me hace la boca agua, pis plauuuuuuuuuu😊. Interesante tu estancia en Vietnam. Gracias por tus bonitas y sanas recetas. Me das muchas ideas. Buena semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a que te registres si quieres recibir las últimas recetas y novedades