COME BIEN SIN PENSAR CON BIOTIFUL APP

Tips Transición y diversificación alimentaria

Muchos de vosotras me habéis preguntado sobre cómo fue la transición alimentaria con baby Elliot, por eso creo y espero que este post te sirva para aclarar dudas y ayudarte en este proceso que puede llegar a ser un poco abrumador.

Con Elliot, empezé cuando él tenía unos 6 meses y una semana, cuando sentía que tanto él y yo estabamos listo.

La verdad es que cuando empiezas con la transición alimentaria, hay poca información, suele ser liosa y claro estas un poco asustada de equivocarte o quizás darle algo que le pueda sentir mal.

Elliot tiene ahora 10 meses y medio y come de todo, bueno básicamente como lo que yo como, menos miel y cacahuetes. La miel hasta el año no es recomendable darle a los niños (puede ser causa de botulismo) y los cacahuetes pueden causar alergia fuerte consumidos antes del año de vida. También cocino casi sin sal para que todos podamos disfrutar de la comida. Y el tema de los frutos secos es no darle frutos secos en trozos o tal cual. Yo a partir de los 8 meses le daba leche de almendra y mantequilla de sésamo o anacardos.

Mi alimentación se basa en comida de verdad, nada de alimentos procesados ni refinados. Además como sin gluten ni lácteos de origen animal.
El 90% de mi alimentación es orgánica, las verduras son mi principal alimento, y las frutas, semillas, nueces, huevos y algún cereal glutenfree vienen a completementarla. Y Elliot está encantado y super sano.

Por las mañanas suelo darle un smoothie, porridge, un pudding de chía o ocasionalmente preparó pancakes! Yum!

Yo empezé a los 6 meses y una semana (aprox.) con el método Baby Led Weaning (o el bebé ya come solo). Os recomiendo compraros el libro ya que explica los pasos, el porqué del método y dudas que te puedan surgir. ¡A mi me ayudó muchísimo!

Y es que empezar a cocinar para tu peque es algo nuevo y quieres hacerlo bien. Te surgen muchas dudas y preocupaciones. Además, necesitas tiempo para preparar todo….por eso es importante organizarse y planificar.

Estos son algunos tips:

1. Primero dale el pecho a tu bebé antes de comer. Así el bebé no estará llorando pidiendo comida y podrá empezar a experimentar con la comida.

2. Al principio, la comida es un juego donde experimentan, juegan, tocan y tiran al suelo…no te preocupes sin se mancha, etc…es un proceso. Elliot ahora coge con las manos lo que le ponga y lo que hay en mi plato. Hasta cuando vamos a los restaurantes, coge lo que hay en mi plato, es super práctico!

3. Prepara tallos de zanahoria, pepino, etc para que le sea fácil coger. Cuando compro, siempre me lo llevo y cuando cocino a veces le pongo en su silla para que me vea y le doy algo para que vaya ‘mordisqueando’ como palillos de pepino, algun pan sin gluten o boniato horneado.

4. Confía en tu bebé. El sabe cuanta comida necesita.

5. Nunca dejes a tu bebé solo con comida ni le des comida acostado. Importante que esté sentado.

6. Yo empezé sustituyendo la toma del mediodía. Cuando ésta ya la tenía controlada, pase a la merienda, luego a la cena y al final el desayuno.

7. Dentro de lo posible compra orgánico para los más peques. E intenta que la mayoría de las preparaciones sean caseras, evitando comida procesada que lleva aditivos nada saludables para sus organismos en desarollo.

8. Hay días al principio que no querán comer o parece que coman menos, no fuerzes…sé paciente y no te frustes. Es un proceso de adaptación para los dos.

9. Platos fáciles de preparar y super-alimentos buenos para ellos
– puré de camote (boniato) o de calabaza con leche de coco y romero
– compota de manzana con canela y aceite de coco
– guacamole suavecon tallos de zanahora y apio
– crema de brócoli, albahaca y curry
– hummus casero
– hamburguesas de quinoa
– patatas horneadas con hierbas y aceite de oliva
– smoothies! Oh smoothies, son geniales para los peques. Prueba este smoothie, y si tiene menos de 6 meses sustituye la leche de almendra por una de coco o de avena
– muffins de zanahoria endulzados con dátiles o sirope de arce
– plátanos y arándanos (en general fruta fresca)
– leche de coco, coco rallado
– pudding de chía
– copos de avena
– quinoa
– huevos
– verduras de hoja verde

10. Intenta, dentro de tus posibilidades, cocinar arroz integral, quinoa, etc en más cantidad y guardalo en la nevera, así tendrás la base de platos ya hecha.

11. Lo más importante, disfruta del proceso! No te estreses, porque será peor. Aquí son muy importantes tu sentido común e intuición.

Comentarios

  1. Gracias!!!!!!

    Araceli 09.06.2015 01:13
  2. ;)

    Chloé Sucrée 09.06.2015 12:15
  3. Hola Chloe
    No puedo entrar al link del smoothie que colocas aqui arriba en el punto 9. Me puedas indicar como buscarlo porfa.
    Y tambien quisiera ver el ebook pero no me llega ningun email cuando me inscribe... pls help! gracias!!

    Kristel 14.07.2015 21:46
  4. Hola Kristel,
    Vaya perdona, ya arreglé lo del link,

    Te inscribiste a la newsletter, y no te llegó un email de confirmación con un link al ebook?
    Me dices,
    Un beso!

    Chloé Sucrée 14.07.2015 22:10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *