Anterior
Comidas saludables
Recetas vegetarianas
Planificación semanal de comidas

Pan de trigo sarraceno & toppings

A veces encuentras dificultades en tu día a día. Pues bien, esta semana me he encontrado con estas dificultades. No encuentro aguacates buenos en los mercados, o puede que estoy demasiado bien acostumbrada a los aguacates que solía comer en Lima. Cocinar sin dejar un caos terrible en la cocina.  Organizar mejor mis tarros y no encontrar mis tarros sucios con restos de harina de almendra. Se me ha caído el disco duro, se ha roto y perdido casi todo. Pero lo peor, Little Elliot y yo echamos mucho mucho de menos a Luis, mi chico.

Lo bueno es que hemos plantado kale tipo cavolo nero y rúcula y ya tenemos hojas! Y otra noticia, es que tengo la mejor receta que podáis encontrar de pan sin gluten, que no lleve ni harinas, ni levaduras, ni psyllium, ni huevos. Siempre ha sido un reto preparar un pan sin gluten que sea fácil de hacer y que esté rico de sabor.
Es todo un reto preparar un pan gluten free y relativamente fácil de hacer.

Hay recetas tipo “paleo” sin harinas y sus versiones veganas utilizando psyllium que son ríquisimas, a base de frutos secos y semillas. Pero no siempre es fácil encontrar psyillium. Lo mejor en mi opinión es comprarlo online, además suele ser barato.

He hecho 3 veces este pan y ya la segunda vez me salió genial. Hasta la pareja de mi madre le gustó. Como siempre suele pasar con los panes sin gluten suelen estar mejores ligeramente tostados, pero tal cual está buenísimo también.
Es un pan super nutritivo, con una rodaja te alimenta muchísimo y sus combinaciones son miles.

Os propongo estos toppings:
– aguacate & sauerkraut con albahaca y semillas de girasol
– queso tipo feta vegano con pera y cebollino
– mantequilla de dátiles y avellanas con higos y copos de avena salteados
– mantequilla de semillas y almendras con mermelada de mandarina y chía

Vegan Buckwheat Bread
Para 1 pan o 10 panecillos (usando moldes de muffins)

1 + 3/4 / 300 gr cups de semillas de trigo sarraceno o alforfón o buckwheat groats ( en remojo en agua durante dos horas) (este paso es muy importante para un buen resultado)
1/4 / 60 gr cup de semillas de chía
1/2 / 125 ml cup de agua filtrada
1 cucharita de bicarbonato de sodio o baking soda de calidad
1/2 cucharita de levadura orgánica
1/2 cucharita de vinagre de manzana
1/2 cucharita de sal
1/4 / 60 ml cup de aceite de oliva
3 cucharas soperas de sirope de arce
1/2 / 125ml cup de agua
1 puñado de semillas de calabaza crudas

otro puñado de semillas de calabaza para decorar

Precalienta el horno a 170ºC y prepara un molde rectangular de cake (mediano, no muy grande ya que sino el pan no subirá tanto).
Deja en remojo el trigo sarraceno en agua (que todas las semillas estén en agua) durante al menos 2 horas.
Cuela el trigo sarraceno y pásalo por agua.
Mientras mezcla en un bol las semillas de chía con el 1/2 cup de agua, mezcla y deja que se forme un gel.
Cóloca en tu batidora o procesador, el sarraceno (colado, sin rastro de agua), con el bicarbonato de sodio, la sal, el aceite de oliva, el sirope de arce, el 1/2 cup de agua, el puñado de semillas de calabaza crudas y el gel de chía.
Licúa o procesa bien hasta obtener una masa tipo para “crêpes”.
Vierte la masa en un molde untado de aceite de coco o oliva y decora con las semillas de calabaza.
Hornea durante 1 hora y 15 minutos o hasta que la lámina del cuchillo salga limpia. Apaga el horno y deja enfriar el pan fuera del horno, antes de desmodearlo y hacer rodajas.

Este pan sigue bueno unos 5 días después de hacerlo, y tostado está aún mejor!

AGUACATE & SAUERKRAUT

1/2 aguacate
base de saeukraut
albahaca
semillas de girasol crudas o tostadas

QUESO FETA VEGAN & PERA & CEBOLLINO

queso tipo feta vegan
3/4 cup de anacardos crudos en remojo
1/4-1/2 cup de agua
zumo de limón
cebollino
pizca de sal

Colar los anacardos y añadir todo en tu batidora. Licuar pero dejando algunos “grumitos” para hacer el efecto de queso feta

una pera laminada
cebollino picado
chorrito de aceite de oliva
pimienta

CREMA DÁTILES&AVELLANAS & HIGOS & AVENA SALTEADA

Crema dátiles & avellanas
1 cup de dátiles tipo Medjool (sino dejarlos en remojo en agua caliente)
2 cups de avellanas
1 cucharita de vainilla
1/4 cup de leche de avellanas o almendra

En una olla, poner los dátiles sin el hueso con un poco de agua y a fuego lento mezclar hasta obtener una textura tipo crema. Tarda unos 10 minutos.
Hornear las avellanas unos 10-15 minutos a 170ºC. Sacar y dejar enfriar.
Procesar o licuar con la vainilla y un poco de leche. Si necesitas añadir más líquido, puedes añadir agua o leche de almendra. Guarda en un tarro de cristal hermético y dura unos 4 días. Si le pones agua en vez de leche de almendra durará más.

higos
copos de avena tostados en una sartén con aceite de coco
chorrito de sirope de arce

NUT BUTTER & MERMELADA DE MANDARINA&CHÍA

mantequilla de nuez (ver este post) (para esta receta he puesto semillas de calabaza, de girasol, almendras y cacahuetes)

mermelada de mandarina&chía
4 a 5 mandarinas machacadas o licuadas en tu batidora
añade 3 a 4 cucharas de semillas de chía
4 cucharas azúcar de coco o 2 de panela o muscovado

Mezcla todo bien para que la chía se active.
Pon todo en un tarro hermético y a la nevera.

53 comentarios para “Pan de trigo sarraceno & toppings”

  1. Hola!!!! Al inicio de la receta pones dejar en remojo toda la noche las semillas de trigo sarraceno, sin embargo despues en la elaboracion pone que al menos dos horas… eda es mi duda. Gracias!!!

  2. Divinas las fotos.
    Intenta dejar fermentar la masa después de sacarla de la licuadora en lugar de usar bicarbonato.
    Resulta en un pan mas esponjoso y con las ventajas nutricionales de la fermentación (tipo masa madre)

  3. Buenos dias! Hice el pan ayer y me pasó como Gemma, húmedo totalmente…tipo bizcocho…Puede ser de no desmoldarlo a tiempo? Quizás si se queda en el molde demasiado tiempo coja humedad…O quizás al no amasarlo no hay oportunidad de darle aire a la masa…ni idea de qué pueda ser pero habrá que repetir para ver si sale. Muchísimas gracias por la receta!

    1. Hola Gisela, si al parecer hay una falta de consistencia en esta receta y os pido perdón….estoy averiguando que puede estar pasando. He visto esto: el baking soda puede estar viejo y no funciona, se puede sustituir por levadura orgánica, el tiempo de cocción es un poco más, etc voy a hacer un post con todos los tips! Gracias a ti! <3

  4. Que bueno que está tu blog! Como saludable, no soy vegana pero creo que en algún momento lo seré. Como muchísimas verduras y una de las cosas que más disfruto es amasar pan. Muy buena receta espero hacerla pronto. Saludos del Uruguay.

  5. Hola guapa , para las q tengas dudas de si sale en una planificadora , he de decir que siiiiiii, con la opción pan de gluten q tiene la mía , gracias por la receta

  6. Hola Chloe! gracias por esta receta! Me encanta tu blog! te puse un comentario en instagram de si lavabas el agua del sarraceno…esa soy yo jejeje del blog http://www.sweetsaltykitchen.com voy a hacer una prueba germinando el sarraceno a ver que tal siguiendo tu receta para ver si empujando la parte nutricional un poco más queda bien también. ya te contaré. besos

    1. Hola María! Si me encanta lo que haces!
      Si me acuerdo, yo lo suelo dejar una noche, a veces se me olvida y lo dejo dos noches lavando el agua. A ver como te sale! Un beso guapa!

  7. Hola Chloé!! Lo acabo de hacer y queda riquísimo!! No tenía sirope de arce y he puesto el de agave. Gracias por tus recetas!! Besos desde Barcelona

  8. Hola Chloé, ayer hice tu pan…, y bueno, espectacular como subió…, sin embargo me quedó húmedo por dentro.. Ya lo ví en el momento de desmoldarlo por la humedad que desprendía por la parte de abajo… Mi pregunta es ¿este pan tiene que quedar bien seco?…Entiendo que sí, pero mejor me lo confirmas, porqué hice otra receta de pan sarraceno (ni punto de comparación con la tuya) que me quedó húmedo también, entonces ya dudo de que este pan sea así, o de que sea mi horno y tenga que dejarlo más rato de lo que dice la receta, o poner menos agua, o qué hago… Lo dejé 1 hora a 170. Gracias por tus consejos, y por la receta, que me encanta!!. Seguro que volveré a hacerla!

    1. Hola Gemma,

      Vaya que raro! Sería quizás el tiempo de cocción, lo he hecho muchas veces y nunca me ha pasado….me sabe mal. Si tiene que quedar bien seco…..hmmmmm
      Pues quizás sería dejarlo un poquito más, ya que tiene que quedar bien seco. Cuando lo saques del horno, dejalo enfriar y luego desmoldarlo. Espero que tengas más suerte la próxima vez! Me cuentas!
      Un abrazo, Chloé

      1. Hola de nuevo Chloé, lo volví a hacer y salió igual, húmedo por dentro :/ Lo tuve 1 hora y media en el horno, y después de clavarle 3 veces el cuchillo y salir las tres veces exactamente igual de sucio, entendí que la cosa no iría a más.. Precalenté el horno durante mucho rato a 180 para que estuviera bien caliente, y lo metí durante casi una hora a 180, un poquito más alto que tu receta, luego lo bajé a 170 y lo dejé media hora más.. Lo dejé metido en el horno toda la noche con la puerta un palmo abierta con la esperanza de que con el calor residual secara algo más… pero nada de nada jaja, ni con esas.. No sé cual es el problema, no tengo ni idea… Y está bueno, no es que esté malo, pero creo que así húmedo carga mucho más, y se le nota más también el sabor del trigo sarraceno.., es más rollo bicocho que pan :).. Vamos que me lo como yo, pero no se lo daría a nadie.. No sé, si te ocurre algún consejo más te lo agradeceré, y sinó no te preocupes, bessos!!

        1. Vaya Gemma! Me sabe fatal pero es rarísimo, porque mucha gente lo ha hecho y me han escrito que todo ok….Hmmm pusiste semillas de trigo sarraceno o harina? Las dejaste en remojo? A ver si averiguamos juntas que ha podido pasar! <3

          1. Sísi, todo está correcto, dejé el grano en remojo 24 horas y alguna más.., y las medidas todo bien, todo correcto, lo he repasado todo y todo está bien hecho… No te preocupes, me sabe mal porqué es una gran receta, pero yo que sé, lo único que se me ocurre es hacerlo en un horno diferente.. En fin, si lo consigo te lo haré saber, gracias por tu tiempo y tu interés, bessos!

          2. Aish que raro si…..pues quizás sea el horno entonces, pero no entiendo que puede ser, jejeje….me sabe mal! <3 Gracias a ti!

  9. Me encanta la receta, me la copio ahora mismo y la paso a una familiar que estara encantada de poder tomar este pan sin gluten. Solo tengo una pequeña duda… el sirope de arce porque podria sustituirlo? Muchisimas gracias por compartir esta y tantas recetas!!!!!!!!!!

    1. Si quieres, no estas obligado a ponerlo, sino con un poquito de miel, es para suavizar el sabor fuerte del trigo sarraceno! Gracias a ti! Un abrazo, Chloé

  10. Hola Chloé,
    Muchas felicidades por tu blog 🙂 y gracias por compartirnos tus recetas!, vengo siguiendo tu blog ya hace un tiempo y por fin me he animado hacer el pan sarraceno :D, en un comentario mencionas que se puede conseguir las semillas de trigo sarraceno en Granel (Madrid), pero veo en la pagina web que solo tienen harina de trigo sarraceno, sabes en que otra tienda mas de Madrid puedo conseguirlo??
    Muchísimas gracias 🙂

  11. Hola Chloé,

    Hoy he hecho tu pan sarraceno (que además es el primer pan que hago en mi vida) y madre mía, me ha quedado buenísimo!!
    Muchísimas gracias por tu receta y por tu blog, que, aunque no te lo haya dicho antes, está cambiando muchas cosas en mi alimentación y en mi persona 🙂
    Besos desde Múnich!
    Servidora
    PS: una pena que no se puedan poner fotos en los comentarios, si no te lo enseñaba!

  12. Hola Chloé
    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tantas buenas recetas con nosotros 🙂 Ya tengo casi todos los ingredientes para hacer el pan pero tengo un par de dudas: en que momento utilizo la media cucharadita de vinagre de manzana? Justo cuando se pone el sarraceno, el bicarbonato de sodio, el sirope, etc en la batidora? Y otra pregunta es acerca del bicarbonato de sodio; tiene que ser alguno en particular o podría poner bicarbonato de sodio normal que tengo en casa comprado de tienda ecológica pero que sirve para muchas más cosas? Es que en los supermercados sólo veo la típica levadura química que creo que no es lo que debería poner porque lleva más cosas y no me gusta tanto. Besos desde Madrid y gracias!

    1. Hola Maria,
      Muchísimas gracias por tu mensaje!
      La media cucharadita de vinagre cuando vayas a licuar todo en la batidora.
      El bicarbonato de sodio no tiene que ser ninguno en particular, pero que no sea viejo porque quizás el efecto (y sabor) ya no serán los mismos).
      Un beso desde Barcelona <3

  13. Lo acabo de hacer, dejando previamente el día anterior en remojo todas las semillas correspondientes, y ha quedado ¡¡deli!! He subido fotos y un video a las redes sociales dandote créditos. Es una receta super sencilla y no hace falta ni masa madre, ni panificadora ni historias. ¡Gracias por la receta!

    1. Hola Marian, Se podría usar pero quizás en esta receta se tendría que reajustar algunas medidas ya que no es la misma textura…..habría que probar…un día probaré y te cuento!

  14. ¡Qué ricooooo Chloé! intentaré hacerlo, no he visto trigo sarraceno por aquí, pero preguntaré jejeje.
    Y como te entiendo con lo del aguacate. Cuando vivía en España lo comía ocasionalmente. Pero desde que vivo en Lima, soy fan. Siempre habrán cosas de un país buenas y otras no tanto. Por ejemplo, aquí yo no encuentro naranjas buenas, o por lo menos, no como las que hay en Valencia. Qué pena el disco duro, te entiendo perfectamente, una vez me pasó y perdí un montón de fotos. Yo ahora voy siempre guardando todo en duplicado, en dos discos externos. Pienso, si se rompe o estropea uno, siempre me quedará el otro. No puedo tener tan mala suerte de romper dos al mismo tiempo jajajaja

    ¡Un beso fuerte!

    1. Siii! Aish Bea en Lima no hay trigo sarraceno, podrías probar a hacer un pan a base de frutos secos y psyllium (pero tampoco se encuentra en peru el psyllium aunque lo puedes sustituir por huevos bio). Siii las paltas en Lima….como las echo de menos jejeje. jajaja no creo, pues eso tengo que hacer: dos discos duros! Aunque justo acabo de comprar uno nuevo! un beso!

  15. Wooowwww !! Todo tiene una pinta increíble!! Lo probaremos en breve y en familia ;o)
    Gracias por tu generosidad y enhorabuena por tu profesionalidad. Abrazos, Verónica.

  16. Que bueno despertarse con esta suuuuuuuuupe receta!!! Muchas gracias! Ahora que andas por Barcelona,¿dónde consigues el trigo sarraceno? Gracias de nuevo!

  17. Probaré un fin de semana que no tenga que estudiar y a ver si tengo un rato para el ebook. Me ha encantado la idea de la mermelada de mandarina con la chía. Si te paras a pensar es la misma textura. Que tengas un feliz y productivo día, ciaoooooooo

  18. Me parece que debe quedar delicioso pero tengo una duda… El pan lo haces con la semilla de Buckwheat entera o una vez remojada como indicas la proceso y hago harina????
    Help please porque quiero probarlo cuanto antes!!!! ???

    1. jejeje lo haces con las semillas de buckwheat que has dejado en remojo y luego colado, pero no haces harina. Lo licúas con todo el resto! ñam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

¿Quieres aprender a comer de manera saludable?

¡Apúntate a
BIOTIFUL NEWS!

Recibirás un ebook gratuito de cómo crear tu nevera y despensa saludable

No, gracias
* Registrándote a nuestra newsletter estás aceptando la política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies