Anterior

Trucos y consejos para cocinar durante la cuarentena

Estamos en casa de confinamiento, muchos estáis cocinando más que nunca, y eso es buena noticia a pesar de lo que estamos viviendo. He pensado compartir algunos trucos de cocina para resolver dudas sobre básicos en la cocina y, porque no, mejores cocineros. Sea el motivo que sea, porque sois nuevos en esto o porque queréis mejorar vuestros hábitos de alimentación, ahora es el momento de poner en práctica un montón de trucos para organizarse mejor, aprovechar más lo que tenemos en la despensa y nevera y ser más creativos en la cocina.
Ahora, la improvisación no es nuestro mejor aliado, por eso es tan importante crear rutinas y elaborar un plan de acción para no caer en demasiado en el caos.

Vamos a repasar cosas sencillas como hornear verduras, que se puede congelar o como conservar hierbas frescas, pero creo que a todos nos pueden servir estos consejos, y más ahora, que nos pasamos más horas en la cocina.

¿Cómo hornear las verduras?

Hornear verduras, fácil pero hay trucos que hacen que te queden doradas y caramelizadas. El truco es tener la opción de ventilador o convección para que queden bien doradas por fuera y tiernas por dentro. Y esta técnica funciona especialmente bien con el brócoli, coliflor, puerros, remolachas, zanahorias, coles de Bruselas, patatas y coles.
Recomiendo que pongáis el horno a 200ºC cuando vayáis a hornear verduras. También, es importante cortar las verduras en trozos iguales, para que se cocinen igual, la forma no es tan importante como lo es el tamaño.
Importante que mezcléis bien las verduras con el aceite elegido (de oliva o de coco, o ghee), que queden bien impregnadas. Yo mezclo bien las manos y añado sal y pimienta, más allá de otras verduras.
Repartís bien sobre la o las bandejas de hornear. El truco está que estén bien repartidas, y no se toquen mucho entre si, para asegurar que queden más crujientes.

¿Cómo hornear / tostar los frutos secos?

Hornea los frutos secos vale la pena. Cómpralos crudos y hornéalos tú. Usar frutos secos horneados cambia el resultado de los platos, en vez de usarlos crudos. Además si los compras ya tostados, no sabes cuando fue que los tostaros…Tostarlos en el horno los tuesta de forma más homogénea que en la sartén y en general puedes hornear más cantidad.
Os recomiendo mezclar los frutos secos con una pizca de sal de calidad. Repártelos sobre una bandeja de forma homogénea y hornéalos unos 10 minutos a 170ºC o hasta que estén dorados, vigila siempre que hagas frutos secos o semillas. Y luego los dejas enfriar bien porque se endurecen durante cuando se enfrian.

¿Cómo conservar tus hierbas frescas?

Me encantan las hierbas frescas, añaden color y frescos a los platos, pero sé que a veces es difícil conservarlas bien. Os recomiendo limpiarlas con cuidado, menos la albahaca, y corta un poco el tallo. Los tallos recién cortados absorben mucho mejor el agua. Sécalas con un paño con cuidado o agitándolas un poco.
Ponlas en rollo de papel o paños de tela, y enróllalos. Puedes guardarlos asi una semana en la nevera. Los paños puede estar un poco húmedos.
Si tienes las hierbas frescas listas para consumo, seguro que las consumirás más. Yo el perejil lo suelo tener en un vaso con agua encima de la cocina, cambiándo el agua cada día y evitando que las hojas toquen el agua.

¿Cómo cocinar los cereales?

Idealmente, habría que dejarlos en remojo durante la noche y luego limpiarlos bien con agua fría. Este proceso acortará el tiempo de cocción y eliminará los inhibidores enzimáticos. Después es importante limpiarlos bien con agua fría, sobretodo el arroz, por ejemplo, para que luego te quede bien suelto.

¿Qué verduras / frutas puedes congelar?

No todas las frutas y verduras se pueden congelar. Según mi experiencia, puedes congelar frutas como plátanos, peras, frutos rojos varios, kiwis, sandía, melón y alguna fruta como melocotón para batidos y helados. Los tienes que pelar antes y trocear, y los guardar en tupper de cristal o bolsas de silicona. Idealmente, si quieres trozos separados, preparas una bandeja y pones los trozos de fruta. Congelas un par de horas, luego los sacas y los pones en una bolsa de silicona, así podrás ir sacando los trozos que necesites cuando lo necesites.
Las verduras yo congelo brócoli y coliflor, previamente hervido y troceado para batidos o salsas, etc. También guisantes, alguna hoja verde troceada o judías verdes.
Pero el resto de frutas y verduras, no recomendaría congelarlas.

¿Cómo congelo?

Muchos me habéis preguntado cómo suelo congelar, y más últimamente.
A veces, congelo con cristal pero tienes que asegurarte que ese cristal puede congelarse, y nunca lo llenes del todo. Sino en tuppers o bolsas de silicona por ejemplo.
No tires los tallos del kale, pieles de zanahorias, etc. Guárdalos en una bolsa en el congelador, podrás hacer un super caldo de aprovechamiento.
Nunca uses agua caliente para descongelar. Lo que pasará es que cocinarás la comida congelada. Sigue la cadena de frío, descongela primero en la nevera.

Piensa que puedes congelar casi todo, patés vegetales, hamburguesas vegetales, guisos, cremas, frutas y verduras (algunas), salsas, quinoa, hummus etc.

¿Cómo recalentar tus platos?

Los restos son, muchas veces, subestimados. Por un tema de aprovechamiento y de practicidad. Pero a veces me preguntáis como recalentar un plato.
Los cereales como arroz, quinoa o mijo cocidos, yo los salteo con una cuchara de aceite de oliva en una sartén u olla a fuego medio.
Sopas y guisos en una olla siempre a fuego medio, mezclando de vez en cuando y viendo si hay que añadir o no algo de caldo.

No tires comida

Ahora más que nunca, aprende a reinventar las sobras. Usa restos de verduras y inventa una salsa para la pasta, alguna crema, salteadas con arroz integral y sésamo, haz un buen caldo vegetal. Aprende a ser más flexible y busca sustitutos de algunos ingredientes o bien omite algunos, como algunas especias si no las encuentras.

¿Qué tener en tu despensa y nevera?

Sé que ahora hay que organizarse mejor para ir a hacer la compra y, quizás, no encontremos de todo. Pero ingredientes y productos que os pueden ayudar a preparar menús saludables.
Frutas y verduras de temporadas a tope, salsa de tomate y tomate pelado, yogur sin endulzar, verduras congeladas, huevos ecológicos, harinas varias, cereales como arroz integral y quinoa, etc, copos de avena, infusiones, mantequilla de frutos secos, legumbres, garbanzos, tofu, aceitunas, tahini, frutos secos y semillas, quesos, pan, chocolate negro (que no falte) y hierbas frescas, si encuentras.

¿Qué puedes hacer con salsa de tomate?

Sacarle partido a ingredientes básicos de despensa como salsa de tomate es super práctico ahora. Las salsas de tomate, o tomate pelado como el que yo uso de Cal Valls, en general son sosas, faltan sabor. Siempre tendrás que añadir sal, concentrado de tomate quizás, especias para darles sabor, es normal. Usa esta base para preparar una salsa marinara con cebolla, ajo, alabahaca, cayena y sal, usa la base para una minestrone, para una sopa de lentejas o en un chili.

¿Qué cocino?

Piensa en recetas simples, que puedas doblar y/o congelar con facilidad, guisos, sopas, cremas, hummus, lasañas, salsas boloñesas, muffins, granolas, pestos, caldos, etc.

Todos estos mini tips, pueden parecer obvios, pero lo que si ayudan es a tener muchas cosas listas para consumir, a que tus ingredientes duren mejor y estén en mejor estado, por lo tanto todo para que te organizes mejor y comas mejor.

Es decir, tener un plan de acción, saber qué vas a comer, prepara un menú semanal y tu lista de compra, para ir a tiro hecho en el supermercado o tiendas que vayas, ponte horarios tanto de trabajar como para comer, ya que estamos en casa y puede ser un caos. Planifica bien antes de ir a la compra, para ver lo que tienes y lo que no tienes, prepara tu menú y aprende a reinventar tus sobras.

Y con todo esto, os he preparado un bol de aprovechamiento fácil e intentando aplicar varias de estás técnicas.

Coliflor, garbanzos horneados con arroz, eneldo y yogur

2 cups / 400 g de arroz integral
1 cup / 70 g de kale, troceado finamente (o acelgas)
1 coliflor mediana, desmenuzada
1 cebolla morada,  cortada en gajos
1 cup / 160 g de garbanzos cocidos, escurridos
1 cucharita de comino en polvo
1 cucharita de curry en polvo
1 cucharita de canela en polvo
3 cucharas de aceite de oliva
1 cucharita de sal
pimienta
1/3 cup / 35 g de semillas de girasol (o lo que tengas de semillas)
1 cup / 250 ml de yogur griego sin endulzar
zumo y ralladura de 1/2 limón
1 cucharita de sal
pimienta
1/2 cucharita de zumaque (sumac) opcional
1 cuchara de aceite de oliva
3 rabanitos, laminados
1 hinojo
perejil fresco
zumo de 1/2 limón
aceite de oliva y sal

Limpia bien el arroz con agua fría. Cocínalo según las indicaciones del paquete. Cuando esté, añade el kale troceado, tapa, agapa el fuego y guarda así 10 minutos. El kale se cocinará con el calor residual.
Enciende el horno a 200ºC y prepara una bandeja con papel de hornear. Escurre bien los garbanzos y ponlos en un paño limpio para secarlos bien, paso importante para que luego queden bien crujientes. Limpia y desmenuza la coliflor en arbolitos. Corta la cebolla roja en gajos.
Pon los garbanzos, coliflor y cebolla roja en la bandeja con el aceite de oliva, curry, comino y canela, sal y pimienta. Mezcla bien con las manos y reparte por la bandeja. Hornea unos 40 minutos o hasta que estén dorados. Cuando falten 8 minutos, añade las semillas de girasol. Reserva.
En un bol, mezcla el yogur griego con el zumo y ralladura de limón, sal, pimienta y sumac (zumaque, opcional). Guarda.
En otro bol, mezcla el hinojo con el rabanito, perejil, zumo de limón, aceite de oliva y sal.
Mezcla el arroz con el kale y 1 cuchara de aceite de oliva.

Sirve en bol, una cuchara de yogur, añade un poco de arroz y kale, añade coliflor, cebolla y garbanzos horneados por encima, añade un poco de la ensalada de rabanitos e hinojo.

 

28 comentarios para “Trucos y consejos para cocinar durante la cuarentena”

  1. Muchas gracias p los tips!! Muy prácticos, me han encantado!!
    El jueves fue mi cumpleaños y cociné la Carrot cake, Q DELICIA!!!! Se ha convertido en mi top 1 de las carrot cakes!! Muchas muchas gracias p el taller de Bach cooking!!

  2. Para hornear cereales (ahora estoy pensando en Granola), en qué modo pongo el horno? El otro día hice tu receta de Granola con naranja y coco, y quedó buena de sabor pero no quedó crujiente del todo. No sé si puse demasiado jugo de naranja o porque puse el horno en modo ventilación, y no era el adecuado. Gracias! Lali

  3. Muchísimas Gracias!
    Una pregunta, para hacer batidos porque en las recetas que veo los frutos son congelados (plátano, arándanos,…)? yo lo hago siempre con fruta fresca y no entiendo el uso de la congelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies