PRUEBA 1 MES GRATIS CON EL CÓDIGO COMERBIEN

Porridge de zanahoria, manzana y tahini + tips

No voy a empezar este post contándote que desde que soy pequeña tengo el recuerdo de comer porridge. ¡Nops! El famoso porridge (aka copos de avena cocidos en agua, zumo de fruta o leche) lo descubrí cuando estaba cambiando mi alimentación y descubriendo nuevos platos y recetas a través de blogueros super inspiradores. Es un desayuno típido del Norte de Europa (aunque en Bélgica no recuerdo tomarlo), quizás más en Inglaterra, Suecia o Noruega. Como en esos países hace mucho frío muchos días del año, necesitan calentar el cuerpo y preparar algo reconfortante, saciante y energético por la mañana, como el porridge. Hemos visto como este desayuno fácil de preparar y muy versátil se ha puesto de moda en los últimos años, pero con motivo: está riquísimo, es muy saludable y te da un subidón de energía brutal para aguantar toda la mañana, sin pasar hambre.
Sé que ya es primavera, y cada vez nos apetecerán cositas menos calientes y más frescas, pero cuesta mucho despedirse del porridge. Además, creo que muchos tenéis dudas sobre cómo se prepara, cómo tiene que quedar la consistencia al final, cuáles son las proporciones y cómo se come. Bien este post va dedicado al porridge, gracias por existir y hacernos las mañanas más felices y apetecibles.

En internet, encontrarás miles de recetas de porridges y muchas combinaciones deliciosas, como ésta por ejemplo. En mi blog, puedes encontrar varias con mermeladas, compotas, mantequilla de frutos secos, hasta muffins de porridges! A mi niños les encanta desayunar porridge y a mi me encanta jugar con diferentes toppings, porque qué sería de un porridge sin los toppings?
Es muy fácil preparar un porridge, pero si no tienes en cuenta un par de consejos, puedes acabar con un bol de avena cocida bastante soso y poco apetecible, y no queremos esto.

Bien, ten en cuenta:
– la sal es muy importante. Escoge una sal de calidad. La sal potencia los sabores y le aporta textura al porridge. Pero también ayuda a unificar el líquido con los copos de avena
– yo uso copos de avena finos.
– en general, las porporciones son: por 1 cup o 100 gr. de copos de avena son 3 cups o 750 ml. de líquido.
– como líquido puedes usar agua, leche vegetal o zumo de fruta (como de manzana) o bien una combinación de algunas. Usar agua + leche / leche + zumo de fruta. Yo suelo usar 1 cup o 250 ml. de leche por 2 cups / 500 ml. de agua, también para abarratar el coste. Si usas leche vegetal casera, todavía mejor.
– podrías dejar en remojo los copos de avena en abundante agua. Este proceso ayuda a hacerlos más digestos y también reducir su tiempo de cocción. Si los dejas en remojos, solo tienes que usar 1 cup / 250 ml. de líquido.
– también podrías usar zumo de verdura, como el de zanahoria o de remolacha para aportarle más nutrientes.
– yo le añado a veces 1 huevo entero, puedes batirlo primero antes de ponerlo. El huevo ayudar a tener los niveles de azúcar bajo control además de aportar proteína al porridge.
– para evitar usar demasiados endulzantes, aunque sean naturales, juega con especias como la canela, la nuez moscada, el cardamomo, la vainilla y con zumo de frutas.
– cuando alimentos ricos en hierro se combinan con alimentos ricos en vitamina C, mejoran las propiedades de cada uno. La avena es una fuente particularmente alta de hierro y las zanahorias y las remolachas son una maravillosa fuente de vitamina C. Usa mitad de agua y mitad de zumo de verdura, y un poco de jengibre y miel para aportarle el contraste.

¿Sabes que puedes preparar un porridge en versión salada? ¿Os gustaría una receta?
¿Sabes que con restos de porridge puedes preparar unos pancakes? Aaaahhh, muy pronto, mucho más.

También, tienes un montón de recetas de porridges y desayunos saludables en mi planificación de menús semanales de Biotiful Plan.
Recordaros a todos los suscritos Biotiful People que sigue el reto de desayunar saludable todos los días y me encanta ver todos vuestros desayunos del plan con #biotifulmornings, qué pasada y qué creativos! A final de mes, escogeré un ganador de todos los que habéis compartido en redes y el premio será un poster de frutas y verduras de temporada.

Los daneses tienen un concepto llamado hygge, que representa todo lo reconfortante y cosy. Si el concepto hygge fuese una comida, definitivamente sería un porridge. ¡Espero ver vuestras creaciones en Instagram con el #biotifulporridges!

Como sé que verlo en plena acción es de gran ayuda, os he preparado este vídeo.

 

Porridge de zanahoria, manzana y tahini
Para 2 boles grandes o 4 pequeños
Tiempo de preparación 7 mins.

1 cup / 100 gr. de copos de avena finos
1 cup / 250 ml. de zumo de manzana sin endulzar
2 cups / 500 ml. de leche vegetal tipo de avena
1 cucharita de sal
1/2 cucharita de cardamomo en polvo
1/2 cucharita de vainilla en polvo
1 huevo
1-2 zanahorias medianas crudas peladas y ralladas

1-2 manzanas cortadas en tiras
semillas de cáñamo
pistachos troceados

salsa de tahini & jengibre
1/2 cup / 125 ml. de tahini (blanco u oscuro)
4 cucharas de agua
2 cucharas de sirope de arce
1 cuchara de jengibre fresco pelado y rallado

En una olla mediana, pon los copos de avena, con el zumo de manzana, leche vegetal, sal, huevo, especias y zanahorias ralladas y cocina unos 5 minutos, sin dejar de mezclar con una cuchara de madera hasta tener una consistencia más cremosa y la avena cocida.
Limpia las manzanas y córtalas en tiras. Pon en un bol con zumo de 1/2 limón, mezcla y guarda.
Para la salsa de tahini, mezcla todo en un bol hasta tener una textura lisa y suave. Si te sobre, guarda en un tarro hermético en la nevera, te dura toda la semana.

Sirve el porridge caliente, con las manzanas, salsa de tahini, semillas de cáñamo y pistachos troceados.

Comentarios

  1. hola
    una duda, una vez la zanahoria está peladaa, se debe rallar o algo?
    gracias

    b 11.04.2018 21:36
  2. yes, perdona, ahora lo especifico ;)

    chloesucree 11.04.2018 21:40
  3. Esta misma tarde he merendado porridge precisamente, la verdad es que con el día tan feo que hemos tenido en Barcelona y con la lluvia todavía apetece. Me encanta que hayas añadido zanahoria (y huevo!) a esta receta, se ve taaan delicioso y reconfortante. :-)

    xo

    Gemma 11.04.2018 22:19
  4. Qué bien Gemma! Apetecía verdad? Un beso!

    chloesucree 12.04.2018 07:45
  5. Uuuaaauuu que buena pinta tiene ese porridge.... Jooo lo tengo que hacer y probar con huevo y sal que yo nunca le pongo.... Gracias Chloe.

    Susana 12.04.2018 07:57
  6. vas a flipar ;)

    chloesucree 12.04.2018 07:58
  7. Hola!
    Otra duda, y el tiempo de coccion? Esa és mi gran duda.
    Gracias!

    Mireia 12.04.2018 09:56
  8. Perdona...ahora lo he visto, no havia leído hasta abajo...

    Mireia 12.04.2018 09:58
  9. ;)

    chloesucree 12.04.2018 13:46
  10. <3

    chloesucree 12.04.2018 13:50
  11. Hola! Cuánto tiempo puedo mantener este porridge en el frigo? Al llevar huevo me surge la duda... muchas gracias Chloé!

    Ana 14.04.2018 22:12
  12. Diría que 2 dias aprox ;)

    chloesucree 15.04.2018 20:01
  13. Ok, Chloe, muchisimas gracias, la verdad es que lo hice el sábado por la noche y hoy aún estaba bueno, quizás mañana ya será muy arriesgado. Por cierto, muy buena receta, enhorabuena :)

    Ana 16.04.2018 15:41
  14. Por fin echo hoy la receta... con alguna variante pero casi casi igual y está muy rica la verdad.

    Susana 01.11.2018 12:17
  15. Oléee Ana!

    chloesucree 01.11.2018 12:48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *