Anterior

Happy tummy Bircher, tu mejor desayuno

I am back, con la voz un poco ronca y un pelín cansada (para variar 😉 ), y os traigo una receta nueva muy interesante. Creo que el primer año de ser mamá de dos es un aventurón, donde una lucha por sacar tiempo para ser productiva…porque ya sabéis que las madres siempre estamos en una misión. Y como organizarse es clave, tanto en la cocina, como en el trabajo, me he impuesto unos horarios, tareas para cada día de la semana para ser más productiva en el tiempo que tengo. Y de 16h a 18h estoy 100% con Lou y Elliot, luego ya viene el maratón de baños, pijamas y cenas.
La receta de hoy algo tiene que ver con la organización y previsión. Se trata del Bircher, algo parecido entre el porridge y la avena remojada, pero con más beneficios para el organismo. No es porque sea mitad suiza, pero os voy a hablar de un carismático doctor suizo llamado Max Bircher. Al parecer sería el inventor del famoso Muesli.
A comienzos del siglo XX, cuando los médicos apenas se preocupaban por los hábitos alimenticios de los pacientes, érase una vez un suizo llamado Max Bircher-Benner, que estaba convencido de que la mejor medicina se encontraba en una alimentación equilibrada con ingredientes integrales y biológicos entre otras tendencias revolucionarias para la época. En su clínica privada sanaba a personas con diversos problemas de salud mediante una dieta a base de alimentos crudos o poco cocinados entre los que destacaba el muesli.
Creó la célebre mezcla de copos de cereales, fruta seca y semillas oleosas que se convertiría, en sus innumerables variantes, en la dieta diaria de millones de personas en el mundo.


Hoy os traigo mi versión que espero que el señor Bircher apruebe, a pesar de ser una variación de su gran invento. Lo genial de este desayuno es que lo preparas por la noche, lo guardas en la nevera y por la mañana lo tienes listo, semillas y granos activados. El hecho de que las semillas, cereales y granos estén en remojo toda la noche hacen que sean más fáciles de digerir, además de ser fuente de Omega 3, de fibra, de regular nuestro sistema digestivo  y manteneros saciados hasta la hora de comer. Enfin, es un desayuno super completo y nutritivo, además yo soy fan de las semillas, y más para Elliot y Lou. Es una manera fácil que se lo tomen. Y te puedo asegurar para todos aquellos con problemas digestivos, este bircher ha sido mi aliado a la hora de “deshinchar mi tripa”, de allí Happy Tummy.
Creo que la receta original tenía avena, nueces y manzana rallada, yo he preparado una compota rápida de pera y remolacha, y lo sirves con yogurt y más pera. Creo que es importante aportarle algo de color, ya que la mezcla de por si a nivel visual no es lo más apetecible. Añade cítricos, kakis, polen, frambuesas, algo que le de el toque de color, sabor y frescura.
No te asustes por la lista de ingredientes, los básicos son la quinoa hinchada (o podrías usar restos de quinoa hervida) y los copos de avena, pero el aporte de semillas es un extra a nivel nutritivo a tener en cuenta. Puedes jugar con los ingredientes, semillas, copos, etc…las combinaciones son infinitas.
Y como os decía, esta receta algo tiene que ver con la organización, ya que prepararas una cantidad grande (aka Batch Cooking), lo dejas en la nevera toda la noche y por la mañana listo, voilà!

*Para todos los que me preguntáis sobre estos magníficos tarros herméticos de cristal, son de LE PARFAIT y son geniales para guardar las preparaciones del Batch Cooking, y también uso los de MASON JARS.

**Por cierto, hemos lanzado BIOTIFUL PLAN, nuestra planificación de menús saludables basados en el método de Batch Cooking donde cada semana (los viernes) recibirás un plan semanal de recetas de temporada! Youhouuuuu!


Bircher Happy Tummy con compota de pera y mantequilla de cacahuete
Para un tarro grande de 750 ml / 1 litro / Para 4 personas aprox.

Bircher Happy Tummy
1 cuchara de semillas de sésamo crudas

1 cuchara de semillas de cáñamo peladas
2-3 cucharas de semillas de chia
1 cup / 25 gr de quinoa hinchada (o más copos de avena) (o arroz hinchado) (*se vende en las tiendas orgánicas)
1 cup / 100 gr de copos de avena (certificados sin gluten si eres celíaco)
1/2 cucharita de vainilla en polvo
1 cm de jengibre rallado
1 cuchara de sirope de arce o miel
2 cups / 500 ml de leche vegetal (de avena) (se podría usar yogurt)
1 cup /125 ml de zumo de manzana  (sin endulzar) (o más leche)

Compota de pera y remolacha
2 peras

1 remolacha cruda pequeña (pelada)
1 cuchara de sirope de arce o miel
1/2 cucharita de vainilla
zumo de 1/2 limón

Servir con
yogurt
pera troceada
canela en polvo
mantequilla de cacahuete
praliné de avellanas (ver receta aquí)
polen

En un bol grande o tarro grande, pon las semillas de sésamo, de cáñamo, de chia, la quinoa, los copos de avena, la vainilla en polvo, el jengibre rallado, el sirope de arce y mezcla. Añade la leche vegetal y el zumo de manzana y mezcla bien. Ahora puedes dejarlo 10 a 20 minutos que se active el Bircher o bien toda la noche. Si preparas más cantidad, dura de 2-3 días en la nevera sin problemas.

Para la compota, pon todos los ingredientes en una batidora hasta tener una textura cremosa. Guarda en un tarro hermético en la nevera. Dura 3 días aprox.

Por la mañana, sirve el bircher, con un poco de compota de pera y remolacha, de mantequilla de cacahuete, trozitos de pera, canela, polen y praliné.
También te lo puedes llevar y disfrutarlo en el trabajo.

30 thoughts on “Happy tummy Bircher, tu mejor desayuno”

  1. Genial como siempre Chloè!!
    Una duda de principiante, muchas veces pone en las recetas la remolacha, entiendo que si no pone nada, será en crudo verdad?
    Gracias!!

  2. Chole esta genial esta receta. Hoy mismo la hago <3
    Una pregunta la mezcla de cereales y semillas con leche que guardamos en la nevera, dura mas de un dia? Para hacer para varios dias y dejarlo en la nevera?
    Mil graciasssss

    1. Hola Mayte, si ya lo actualizé. Sería para un tarro de 750 ml aprox, para 4 personas aprox, y dura unos 2-3 días en la nevera seguro 😉

  3. Hola Chloe!
    Soy nueva en el plan Biotifulquería coger unos buenos tarros para conservar, ¿cuales me recomiendas? veo que hay de muchas capacidades hasta de 1kg
    Muchas gracias

      1. Muchas gracias!!’ Deseando empezar.
        Biotiful plan me parece una idea estupenda. Es verdad que cuando decides cambiar la alimentación no es fácil, sentirse acompañado y guiada es un lujo.

  4. hola Chloe, la pruebo seguro par llevarla al trabajo. Una duda, tengo entendido que las semillas de sésamo hay que partirlas para que se asimilen bien ¿tú cómo lo haces? Entiendo que son crudas ¿ verdad?
    Muchas gracias

  5. Hola! me está costando mucho encontrar vainilla en polvo. Sabes dónde podría comprarla? Gracias por todas estas recetas tan buenas!!!

  6. Muchas gracias Chloe!!! Me lo pienso hacer un día de estos!! Yo controlarse un poco las cantidades porque solo seria para mi… Muchísimas gracias por todas tus recetas!! Feliz domingo.

  7. Qué buena pinta. Ya fui a por la mezcla de quinoa+avena+mijo hinchado. Como no tengo batidira (sólo la mini pimer de hacer purés) la remolacha cruda la rallaré o cortaré fina para batirla luego con la pera.
    A ver qué tal queda.
    Ya te contaremos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

001 Social Media001 Social Mediapinterest001 Social Media001 Social Media-04