Facebookinstagrampinteresttwitteryoutube
Anterior

Albondigas de lentejas y espinacas & co


El tiempo es relativo, pero por dos motivos, estos días me he dado cuenta que el tiempo ya no me pertenece. Después de pasarme ayer literalmente 24h en el aeropuerto de NY esperando a poder volar, me tuve que conformar y esperar al que tiempo pasase. Ahora mismo, os estoy escribiendo desde el aeropuerto, sentada en el suelo con 16% de bateria, esperando poder avanzar un poco con mi To Do list.




Este finde he cumplido uno de mis sueños como “food stylist” que quiero llegar a ser y he hecho un workshop con Aran Goyoaga en el studio de Sunday Suppers. Todas mis expectativas se han superado una vez llegados allí. El studio es un sueño de cualquier amante de la cocina, la luz es maravillosa y Aran es dulce, talentuosa, honesta y directa. Después de dos días intensos aprendiendo sobre el control de la luz, la contaminación de los colores, composición, el proceso del estilismo, post-producción y un poco de la profesión de un estilista gastronómico, me encuentro bloqueada en el aeropuerto. Un día perdido entre aviones, queriendo avanzar con una lista interminable de cosas que hacer y el tiempo parece haberse parado.
Hace unos días, me hicieron una entrevista sobre maternidad y cocina que saldrá pronto y me preguntaban lo que más he aprendido al ser madre o lo que más ha cambiado al ser madre. Y creo que lo más ha cambiado es la gestión de mi tiempo. Ahora mismo, el tiempo no me pertenece. No puedo ser más feliz siendo la mamá de Elliot y Lou, pero mi tiempo y libertad de alguna manera está limitada, por el momento que estoy viviendo, a las necesidades de ellos. A veces puede ser muy frustrante y limitante, ya que como adulta quiero hacer mil cosas, y al final me digo que lo que más me han enseñado Elliot y Lou es estar en el AHORA y en el AQUÍ.

Por lo tanto, mientras no pueda tener más control sobre mi tiempo, dejaré de preocuparé y haré como Little Elliot y Miss Lou e intentaré saborear el presente que me toca vivir.

Toda esta introducción para explicaros el porque de esta receta. Estas albondigas de lentejas y espinacas no hacen milagros, pero si os ayudan a tener un poco más de control sobre nuestro tiempo. Las preparas y tienes un montón de posibilidades para crear un plato delicioso, sabroso y rápido de hacer.
Siempre hablo del Batch Cooking últimamente (ver este post) pero es justamente una herramiento para poder disfrutar más de nuestro tiempo! Dedica un o un par de días a cocinar alimentos en más grandes cantidades para poder preparar platos caseros, fresco, sanos en poco tiempo! Yeah! En este caso, aprovechando que tenías un montón de lentejas tipo beluga – caviar – pardina cocidas, preparé estas mini albondigas que a parte de estar riquísimas son super versátiles, como os enseño en las fotos. También para añadir un poco de proteína a una ensalada.


Las puedes comer en un wrap con verdes, boniato y cebolla asados, huevo poché, germinados y la salsa de cúrcuma-tahini que compartó más abajo. También sobre una crema onctuosa de calabaza. O bien con un salteado de verduras con tomate y aceitunas. O para acompañar un puré de patatas! 1 plato = mil combinaciones, ah que mola?
Las albondigas están hechas con lentejas cocidas, huevo, parmesano, espinacas, cebolla y copos de avena, y en casa con Lou y Elliot arrasan! Las puedes preparar en sartén o bien al horno, si las haces en sartén quedan un poco más crujientes.
Puedes guardar masa hecha en la nevera en un tarro hermético unos 3 días o bien con las albondigas ya en forma redonda.
Si todavía no estás super animado por probarlas, te propongo una salsa increíble a base de tahini y cúrcuma que tiene un color maravilloso.

Albóndigas de lentejas y espinacas

Para unas 20 albóndigas

2 cups – 150 gr aprox de lentejas cocidas (yo uso las tipo beluga o caviar)
1 o 2 huevos orgánicos
1 cebolla pelado y cortada en rodajas finas
1 diente de ajo pelado y laminado
1 puerro (opcional, pero funciona) limpio y cortado en rodajas finas
1 manojo grande de espinacas (frescas o congeladas) (o acelgas o kale)
2 cucharas de perejil o cebollino picado
1/4 cup – 60 ml de parmesano rallado (se podría sustituir por 2 cucharas de levadura nutricional)
3/4 cup – 180 ml de ricotta / se podría sustituir por crema de avena para una versión vegana
pizca de sal
pimienta
1/4 cucharita de pimentón ahumado (opcional)
3/4 – 1 cup / 90-100 gr de copos de avena

Para la salsa de tahini & cúrcuma
1/2 cup – 125 ml de tahini
2 cucharas de zumo de limón o vinagre de manzana
1 cuchara de sirope de arce
2 cucharitas de cúrcuma en polvo
1/2 cucharita de jengibre en polvo (opcional)
agua
pizca de sal

Para las albóndigas, pon las lentejas en tu procesador y procesa unos segundos, solo un poco.
Cocina en una sartén con un poco de aceite de oliva o de aceite de coco, el ajo y la cebolla trozeados. Dora unos minutos y añade el puerro trozeado y dora unos minutos hasta que estén translucidos y cocinados. Deja enfriar y añade en el procesador con las lentejas y la espinaca. Procesa solo un poco porque no queremos la consistencia de puré, sino queremos que queden trozitos.
Pon en un bol y añade los huevos, la ricotta, el parmesano, sal, pimienta, pimentón ahumado y los copos de avena. Mezcla bien. Deja reposar unos 20 minutos en la nevera. Forma bolitas con las manos.
Puedes cocinarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva o de coco, dorándolas unos minutos de cada lado. O bien al horno, a 190ºC unos 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.

Para la salsa, pon todos los ingredientes en tu batidora hasta tener la consistencia deseada. Añade un poco de agua, empieza poco a poco hasta tener una textura cremosa de “salsa”. Guarda en un tarro hermético en la nevera.

Sirve con un puré de patata, sobre una crema de calabaza o boniato, en un wrap con verduras y germinados, en una ensalada con kale y manzana, o con un salteado de verduras y tomate.

34 comentarios en “Albondigas de lentejas y espinacas & co”

  1. Hola, solo una pregunta sobre esta receta..cuando se pone el huevo? cuando mezclamos la ricota y parmesano con el resto de la mezcla?

    muchas gracias!! suena riquísima!!

    un abrazo

    1. Si verdad Sara?! Cuesta esta fase, ánimo! Hmmm no las he congelado, pero seguramente se podrian hacer las bolitas y congelarlas después 😉

  2. Madre mía Cloe, ¡qué pinta!
    No creo que tarde en hacerlas. Este post me ha venido genial porque me siento súper identificada. He pasado de ser una persona independiente, con mi trabajo bien considerado y remunerado a ser mamá las 24 horas, que conste que porque yo así lo he elegido y he tenido la gran suerte de poder permitírmelo, pero eso no quita que muchas veces, eche de menos mi vida de mujer independiente, que entraba, salía, hacia y deshacía.
    Sin embargo, pienso que el tiempo vuela y siempre habrá cursos de cocina o fotografía a los que ir, viajes que hacer… pero el tiempo con nuestros hijos no se recupera y vuela.
    Triana va a cumplir 7 meses y parece que fue ayer cuando me la dieron en brazos y no sabía qué hacer. Con babylou será igual, parece que fue ayer cuando nos dijiste que había nacido y Elliot ya es un hombrecito.
    Así que a disfrutar de tus peques y a saborear esos pequeños momentos, muchas veces inesperados, que nos dejan.
    Un saludo

    1. Guapa! Ya me contarás cuando las hagas! Verdad?! Es una fase difícil y estamos divididas, pero es como todo una fase y es cuestión de relativisar un poco, como siempre <3
      Si el tiempo vuela, pasa demasiado deprisa, y a veces da miedo, pero ah it's life por eso hay que disfrutar a tope!
      Gracias guapa!

  3. Hola Chloe, me encanta esta receta así que la voy a preparar este fin de semana. Una pregunta, ¿se puede sustituir el queso ricota por otro queso? No soy vegana, es por si hay otra opción.
    Y dices que al principio que las lentejas hay que ponerlas en un procesador, y procesarlas un poquito. ¿a que te refieres? Yo tengo una batidora de vaso y también tengo una picadora. ¿Que aparato tendria que utilizar?
    Gracias, me encantas tus recetas y tus fotografias.
    Un abrazo. Yolanda

    1. Genial Yolanda! Hmmm el queso ricotta quizás se podría sustituir por crema de avena y el parmesano por levadura nutricional pero no lo he probado así….si creo que en la batidora de vaso podría funcionar, es para procesarlas un poco, o la picadora, lo que veas más fácil,

      Un abrazo y mil gracias por tu mensaje!

  4. Hola me encantan tus recetas y tus historias como mami de dos peques me siento identificada, es verdad lo que decís el tiempo vuela y en nada serán mayores uuufff madre mía. Esta misma noche o mañana depende de mi tiempo las haré. Gracias

  5. ¡Qué pintaza! Esta noche las hago 😀
    Tienes que contarnos cómo haces el salteado de verduras que aparece en la fotografía, que tiene una pinta… ¡impresionante!
    Agradezco un montón que compartas tus recetas con nosotros, ya te seguía desde mi Instagram personal y es que coincide que los ingredientes que utilizas son de mi gusto así que todas tus recetas me vienen genial porque siempre me gustan.

  6. Hola !
    Vengo de hacer las albondigas y de comérmelas 😀 , deliciosas y la salsa esta increíble, opte por la opción con jengibre y quedo muy rica.
    La masa me quedo algo liquida así que al hacer las bolas se abrían, así que hecho algo de harina de maíz y entonces muy bien, pienso que quizá es porque no deje la masa a enfriar, quería comerlas al mediodía !
    La proxima vez preparare la masa con tiempo a ver si así no tengo que añadir la harina…
    Muchas gracias por tus recetas y estas bellas fotografías que son la tentación de querer cocinar.
    Un abrazo y Merci

    1. Hola Sara, vaya me sabe mal! Debería tener la buena consistencia para hacer bolitas. Podrías añadir más copos de avena y es importante dejarlo en reposo si ;))) Gracias a ti! Un abrazo!

  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu web y me han encantado las recetas, lo bien que las describes y la fotografía. Tienes una nueva seguidora :). Sobre esta receta quería preguntarte… ¿el tahini que utilizas es tostado o crudo? yo he tenido en casa de los dos y nunca sé muy bien cuándo usar uno u otro. ¡Gracias y un saludo!

    1. Hola Débora, qué ilusión! Muchas gracias! Hmmm pues te diría que el que quieras, el tostado tiene un sabor más fuerte y el color es más oscuro, por lo tanto puede hacer variar la salsa, quizás te diría el crudo ;)))

  8. Mmmm! Las he hecho esta mañana y han sido un éxito rotundo, mi peque de 3 años me pedía más y más! Le han encantado!! Muchas gracias por compartir tan genial receta! Un beso

  9. Realmente buenas, te sigo desde hace tiempo gracias a mi mujer que fue quien te descubrió hace algunos años, al principio no me sonaban ni el cincuenta por ciento de los ingredientes que mencionabas en tus recetas… y ahora la mayoría de ellos no faltan en nuestra cocina.
    Enhorabuena y abrazos.

    1. jejeje que ilusión Antonio! Si me imagino, aunque intento cada vez usar ingredientes más normales digamos, pero feliz que os hayáis animado con las recetas (e ingredientes jeje)
      Un abrazo y gracias por hacer las recetas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te invito a que te registres si quieres recibir las últimas recetas y novedades