Ensalada mediterránea de coliflor, lentejas y menta
Yep, mi disco duro dejó de funcionar el viernes por arte de magia, justo cuando iba a una clase personalizada de photoshop. Llevaba esperando esta clase un mes, y claro llevaba 4 meses sin hacer una copia de seguridad de mis fotos…en fin. No tengo ninguna foto de los últimos 5 meses y después de un día un poco torzido, ya lo tengo asumido. Al fin y al cabo son fotos, y no es el fin del mundo. Lo único que me queda por hacer es hacer más y más fotos, y hacer más y más copias de seguridad, aunque el informático no tiene ni idea de porque mi disco duro ha dejado de funcionar.
Como último recurso, mañana lo llevo a un sitio a ver si pueden recuperar los datos….porque es que tenía unas recetas tan bonitas por compartir. Por suerte, las tengo anotadas: Crêpes de harina de arroz con 3 toppings, Granola de maíz, frutos secos y chocolate, albondigas de lentejas y ricotta y muchas más que no recuerdo, ainsh! Es todo un proceso integrar varias facetas de la vida, siendo mamá, los dos peques y el poco a poco hacer más trabajos, crecer como profesional…es todo un reto, por lo menos para mi. Y cuando me pasa algo como que me quedo sin todo lo que he hecho este último año, es un pequeño golpe en mi autoestima y de autocrítica. No por las fotos en si, sino más bien porque ahora tengo la sensación de volver a empezar, de no haber estado a la altura…but, hey, it’s life….y todo se soluciona con una buena receta, verdad?
El poder de las ensaladas es maravilloso, porque puedes jugar con muchos ingredientes, combinar sabores y texturas y crear platos tan bonitos como deliciosos. En una ensalada, todo está en el equilibrio de sabores (dulce, cítrico, ácido) y texturas (suave, crujientes, etc). No sé si os he contado que he vivido 3 años en Casablanca, Marruecos, y tengo mucho recuerdo de las especias que usan allí (el comino, la canela en la salsa de tomate por ejemplo), de la cantidad de frutos secos, y en general de colores y contrastes de sabores en sus ensaladas.
Con el cambio de tiempo estos días, nos siguen apeteciendo platos con verduras cocinadas al horno con especias, y allí añadirle algo de proteína vegetal, algo crudo, algo crujiente y una salsa cremosa deliciosa, y listo! Es perfecta para llevar en un picnic o a casa de unos amigos para comer o cenar.
Ensalada Mediterránea de lentejas, coliflor horneada y menta
Para 3 personas aprox.
1 cabeza de coliflor
1 boniato
6 cucharas de aceite de oliva
1/4 cucharita de canela en polvo
1/4 cucharita de jengibre en polvo
1/4 cucharita de pimentón ahumado o dulce en polvo
sal & pimienta
4 dátiles
1 cup de lentejas beluga, caviar u otro tipo cocidas
espinaca baby o mezclum
1/4 de col lombarda / radicchio
un puñado de menta
frutos secos sweet & salty
1/4 cup /35 gr de anacardos
1/4 cup / 35 gr de almendras
1 cuchara de aceite de coco
un poco de romero fresco o seco
1/2 cucharita de pimentón ahumado
1/2 cucharita de canela en polvo
sal
salsa
4-5 cucharas de tahini
1 cuchara de agua
zumo de 1/2 limón
zumo de 1/2 naranja
sal
1 cuchara de sirope de arce
Precalienta el horno a 200º. Desmenuza el coliflor y limpia bien el boniato. Corta el boniato en rodajas de 1 cm de grosor aprox. En un bol, pon el aceite de olivas y las especias. Mezcla y vierte encima del coliflor y boniato para impregnarlos de la salsa.
Pon la verdura sobre la bandeja de hornear con papel de hornear y hornea durante 25 minutos aprox. o hasta que veas que está dorado y cocido.
Mientras corta los dátiles (quitando el hueso), corta la menta y la col lombarda finamente.
En una sartén, pon a dorar el aceite de coco con las especias y los frutos secos, mezclando un poco. Dora unos 5 minutos o hasta que veas que están crujientes. Reserva.
En un bol, mezcla los ingredientes de la salsa hasta que esté lisa y cremosa. Puedes rectificar la cantidad de agua según deseada.
Sacar las verduras del horno y reserva.
En un bol, pon una capa de verdes (espinacas o mezclum). En un bol aparte mezcla las lentejas con la coliflor y boniato. Pon los encima de las espinacas. Añade la col morada, los dátiles y la menta. Añade los frutos secos trozeados y por último la salsa!
Deja una respuesta