Portobellos, cebolla caramelizada y el puré de patata perfecto

Algo tienen los champiñones, cocinados de una cierta manera, al igual que la berenjena, que su textura puede recordarme a la carne, en el sentido que se vuelven melosos y si los cocinas bien, tienen ese toque umami que me encanta.

Entonces vamos a combinar portobellos, cebolla caramelizada con tamari, lea perrins y leche de coco Thai para un combo brutal. La idea no es sustituir la carne, pero digamos que le vamos a dar un corte al Portobello que puede recordarnos a un steak. Este plato es una oda al otoño, al fuego de la chimenea, a la manta en el sofá, a las pantuflas peluditas y al jersey de cuello alto que te recuerda que el frío ya está aquí.

Y yo cuando llega el cambio de temperatura, me apetecen nuevos platos de temporada y ahora será fiestón de champiñones, de shiitakes, de portobellos. Para acompañarlo, vamos a preparar una de mis recetas favoritas, el puré de patata. Si, el puré, pero cuidado tiene que ser un puré perfecto y os voy a contar el secreto de un buen puré de patata: consiste en un tipo de patata, hervirlas, machacar las patatas manualmente mientras las”deshidratas”, añadir mantequilla bien fría, salpimentar y disfrutar.

Las mejores patatas para hacer puré son las Kennebeck, Mona Lisa o Miren.

Y todo ello con una salsa de cebolla caramelizada. Enfin, no sé tú, ve encendiendo la chimenea que ya estoy preparando la cena.

Steal de portobellos con puré de patata
Para 4 personas

  • 3 cebollas blancas
  • sal
  • 8 portobellos grande, o 12 pequeños
  • 1/3 cup / 80 ml de tamari
  • 1/2 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 cucharada de lea perrins (opcional)
  • 6 patatas tipo
  • 125 g de mantequilla fría
  • nuez moscada fresca rallada
  • sal
  • pimienta
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1/2 cup / 125 ml de leche de coco thai o crema de avena o nata para cocinar
  • 1/2 cup / 125 ml de caldo vegetal

Pela y corta las cebollas en rodajas finas. En una sartén, añade un poco de mantequilla o aceite de oliva, añade las cebollas y un poco de sal. Mezcla y cocina a fuego muy lento durante unos 30-40 minutos, sin tocar mucho. La idea es que se vaya caramelizando, si ves que se van secando un poco, añade 1-2 cucharadas de agua.

Limpia con cuidado los portobellos. Quítales el tallo de abajo. Mezcla el tamari con el pimentón ahumado y la salsa Lea Perrins en un bol. Mezcla bien. Pon los portobellos en una fuente boca abajo y añade la salsa por encima. Deja marinar unos 10-20 minutos.

Mientras, pela y corta las patatas en 4. Pon agua con sal y las patatas y cocínalas hasta que estén hechas, durante unos 20-22 minutos. Escúrrelas y vuelve a ponerlas en la olla con el fuego medio y cháfalas con un pisapatatas. Una vez chafadas, no apagues el fuego, y ve “secando” las patatas, es decir no pares de remover durante 5 minutos para quitarles la humedad. Añade la mantequilla fría cortada en cubitos, un poco de nuez moscada fresca rallada, sal y pimienta y mezcla bien. Añade el perejil fresco picado y vuelve a mezclar. Prueba y rectifica a tu gusto.

Coge una sartén de hierro fundido, añade un poco de aceite de oliva y los portobellos “boca arriba” y dóralos unos 2-3 minutos. Dales la vuelta y añade un poco de la salsa y cocina unos 2 minutos más, o hasta que la salsa se haya casi evaporado. Coge unas pinzas y quita los portobellos y guárdalos en un plato cubierto.

En la misma sartén de la cebolla caramelizada, enciende el fuego medio y mezcla. Añade el caldo, la leche de coco Thai, pimienta recién molida, cocina durante unos 5 minutos, para reducir la salsa. Añade los portobellos, y cocina 1-2 minutos más.

Sirve con un poco de puré de patatas. Un festín.

También te pueden interesar estas recetas

Comentarios

  1. Para el puré de patata perfecto, que Tipo de patata usas? Gracias

    Tona 17.11.2022 13:57
  2. Las mejores patatas para hacer puré son las Kennebeck, Mona Lisa o Miren ;))

    chloesucree 17.11.2022 20:59
  3. Buf, brutal..., te has lucido!. Pero se te ocurre algún subsituto para la salsa lea perrins?. muchas gracias

    Gem 27.11.2022 07:35
  4. en la opción vegana la mantequilla por que la sustituyo, aceite ov. o margarina?

    Angela 01.12.2022 12:20
  5. aceite de oliva ;)

    chloesucree 01.12.2022 15:13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Descárgate gratis Biotiful App
O entra desde el ordenador