3 MESES POR 15€ CON EL CÓDIGO HOLAVERANO

Guía Leches vegetales + tips para babies

Hacer tus leches vegetales tu mismo es fácil y super saludable. Por eso creo que este post te va a encantar si quieres animarte a preparar tus leches. Un post llamado: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LECHES VEGETALES (En el eBook que acabo de hacer, también tienes una introducción sobre cómo preparar tus leches vegetales).

Las leches vegetales son una alternativa saludable, sabrosa y nutritiva a las leches convencionales. Además de ser libre de lactosa, son fuentes geniales de calcio y minerales. Necesitarás nueces y semillas crudas, una batidora potente, un nut milk bag (o colador) y agua filtrada. También puedes prepara de sésamo (aunque su sabor es fuerte y te recomienda mezclarlo con alguna nuez), de coco rallado, de copos de avena o de cañamo.

ACTIVAR: (dejar en remojo) este proceso es muy importante ya que aumenta el poder nutricional de las semillas y nueces y además inhibe unas enzimas que hacen que éstas seas más digestivas. Dejarlas en remojo además hace que los nutrientes de las semillas y nueces sean más disponibles para tu cuerpo.

ACLARAR: después de dejar en remojo las semillas y nueces, no te olvides de aclararlos con agua. Siempre usa agua nueva para hacer tu leche.

RATIO: en general, la medida es 1 cup de almendra u otro fruto seco por 3 o 4 cups de agua. Lo ideal es batir los frutos secos o semillas con 1 cup de agua hasta que esté bien cremoso. Y luego añadir el resto de agua.

COLAR: usa tu nut milk bag. Vierte a traves del colador o nut milk bag la mezcla de la batidora en un bol. Obtendrás por un lado el líquido (la leche) y por otro la pulpa (que puedes usar para hacer masas o galletas).
Apreta bien el nut milk bag para sacarle toda la leche.

FINAL: vierte la leche en una botella de cristal o tarro y cierra bien. Guarda en la nevera unos 3-4 días (intenta no guardarla en la puerta de la nevera que allí se fermenta antes).

Personaliza tus leches con estos tips:

SAL: cuando vayas a batir la leche, añade una pizca de sal (de maras u otra de calidad). Potenciará su sabor.

ENDULZANTE: yo os propongo usar panela o muscovado (azúcar moreno no refinado ni procesado), dátiles o miel o sirope de arce para darle su toque dulce.

MÁS CREMOSO: añade una cuchara de aceite de coco o de mantequilla de nuez para hacerlo más cremoso.

SABOR: añade canela, cardamomo, jengibre, clavo, cacao, vainilla, chili, nuez moscada o cáscara de alguna fruta para darle tu toque personal.

Personalmente, me encanta la leche de avellanas, de anacardos (OH MY GOD), de macadamia y de almendras.

PARA LOS MÁS PEQUES

Baby Elliot toma sus batidos con leches vegetales que yo preparo en casa, de almendras, de pecanas, de coco, etc. Además de seguir con el pecho, por las mañanas.

Y es que muchas de las leches vegetales son fuente de calcio, más que la leche de vaca! Son más digestivas, más nutritivas y más saludables. Fuera gases y malestares.

A partir de los 6 meses, empecé con las leches de coco, de avena, de arroz y de quinoa. Y a partir de los 8 meses ya le introduje las leches de nueces y semillas.
La de coco es genial ya que le aporta grasas saludables y fibra.
La de avena es deliciosa. Puedes tostar ligeramente los copos y luego licuarlos con agua. Lo mejor es dejar en remojo los copos de avena, al igual que para las leches a base de frutos secos y luego colar los copos y batir con agua nueva.
La de arroz se mezcla muy bien para hornear y preparar pasteles.

¿Sabías que el sésamo es una de las mejores fuentes de calcio del mundo vegetal?
Prepárale una leche con 1/2 cup de almendras y 1/2 cup de semillas de sésamo activadas con 4 cup de agua. ¡Super nutritivo y cremoso!

Chloé
x

 

Comentarios

  1. Hola Chloé! Una pregunta, para la leche de avena usas copos o avena en grano? Porque al dejar en remojo los copos absorben el agua y lo que hacen es apelmazarse, no? GRACIAS! Estoy empezando con la alimentación complementaria de mi bebé y tu e-book me está ayudando mucho.

    Alicia 11.12.2015 12:26
  2. Hola Alicia,
    Copos de avena, si es normal que se apelmazen pero tienes que poner más agua, y agua fria siempre. Pones el triple de agua para el remojo. Qué bien! A por ello! <3

    Chloé Sucrée 11.12.2015 13:22
  3. Hola! Qué útil! No me queda claro si hay que cocerlo o simplemente se licua el agus filtrada con los cereales o semillas después de haberlos dejado en remojo. Cuánto tiempo tienen que estar en remojo?
    Muchas gracias

    Laura 11.03.2017 07:24
  4. Hola Laura,
    para hacer las leches tienes que dejar en remojo las semillas y/o cereales. Luego colarlo, pasarlo por agua y después licuarlos con agua filtrada. Lo ideal es dejarlo una noche en remojo ;)

    chloesucree 11.03.2017 14:00
  5. Hola Chloe! Duda... Cuando has colado la bebida de frutos secos, con la pasta que queda, se puede hacer algo...? Gracias!

    Ari 29.09.2020 09:22
  6. se podría, pero habría que quitarle la humedad....en pasteles, cakes, galletas

    chloesucree 29.09.2020 12:12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *