Prueba gratis 1 mes a Biotiful App con  COMERBIEN

Ensalada de arroz con espárragos, guisantes, olivas verdes y almendras ahumadas

Preparare lo que prepare, si tiene arroz, mis hijos lo devoran. Este invierno, he preparado varias veces un plato de arroz con hinojo, apio, pasas y parmesano. Lo bautizamos «Elliot’s rice» y Elliot siempre me pedía repetir. He decidido hacer una versión más ligera y más de primavera, con guisantes que todavía es temporada, espárragos y fresas.
El arroz es uno de los pocos cereales que, a veces, preparo en el Batch Cooking, con el mijo, sarraceno y quinoa. Depende para que lo vaya a usar, lo preparo con antelación, ya que no me gusta mucho que se reseque. Pero para hacer una ensalada fría, gratin o usarlo en una sopa, me parece una buena opción.

Ensalada de arroz

El arroz. Gran tema. «Que no se os pase el arroz», yo soy muy exigente en general, pero con las texturas en la comida mucho, y no me gusta nada el arroz pasado, lentejas demasiado cocidas, verduras demasiado cocidas, etc. Por lo tanto, truquitos para que no se os pase el arroz.
Primero, se recomienda dejar en remojo el arroz antes de cocinarlo. Luego lo colas y limpias bien con agua. Si lo haces, tened en cuenta de que este proceso previo suele recortar el tiempo de cocción después.
En mi opinión, el tiempo de cocción que indican en los paquetes suele ser bastante más largo que el que realmente es. Todo depende del tipo de arroz claro, el blanco o basmati se hace bastante rápido, pero el integral, mix, salvaje suelen tardar más tiempo.
Vigila con la cantidad de agua que pongas, no te pases de agua. Suele indicarlo en el paquete, suele ser dos veces el del arroz o bien 2.5.
Cuando lo cocines, no lo remuevas ya que soltará su almidón y puede quedar más pegajoso. Y si ves que está hecho antes de haber absorbido todo el agua, cuélalo y listo.

Esta ensalada de arroz primaveral lleva ingredientes de temporada y poco aliño, básicamente albahaca, limón (su zumo y ralladura) y aceite de oliva, ya que la ensalada en sí lleva muchos ingredientes. Por esto, os recomiendo escogerlos de calidad, que sepan a lo que tengas que saber, ya que sino puede resultar en una ensalada sosa.

Ensalada de arroz con espárragos, guisantes, olivas verdes y almendras ahumadas

Para 4 personas

1 + 1/2 cup / 300 g de mix de arroz (previamente remojada en agua y escurrido)
3 + 1/4 cup /810 ml de agua
2 pizcas de sal

1 atado de espárragos
1 cuchara de aceite de oliva
sal & pimienta
1 cup / 150 g de guisantes cocidos
5 fresas cortadas en rodajas finas
1/2 cup / 75 g de pasas (puedes dejarlas en remojo unos minutos)
1 mozzarella
1/2 cup /90 g de olivas verdes
mucha albahaca picada

1/3 cup / 80 ml de aceite de oliva
albahaca picada
ralladura de 1/2 limón
zumo de 1/2 limón
sal & pimienta

Almendras ahumadas

1/3 cup / 50 g de almendras
1 cucharita de pimentón ahumado
1 cucharita de sal ahumada
pizca de cayena en escamas
1 cucharita de aceite de oliva

*Podrías añadir pesto si quieres

Preparación de la ensalada de arroz

Cuela y limpia bien el arroz. Ponlo en una olla con el agua y la sal. Cocina a fuego medio, sin que hierva y tapado. Cocina según las indicaciones del paquete, aunque en mi opinión, el arroz siempre está hecho antes del tiempo que pone en el paquete. En este caso, utilizé un mix de arroz y tardó unos 25 minutos (vs 45 minutos que indicaba el paquete). Cuela y reserva.
Limpia los espárragos, corta la parte blanca de abajo y córtalos en 3. En una sartén, añade aceite de oliva, los espárragos, sal y pimienta. Cocina a fuego medio los espárragos durante 8 minutos o hasta dorados y crujientes.
En un bol, mezcla las almendras con el pimentón ahumado, sal, cayena y aceite de oliva. En la misma sartén de los espárragos, dora las almendras unos 5 minutos o hasta que estén crujientes y doradas.

Emplatar

Coloca el arroz en una fuente y añade los guisantes cocidos, las pasas, las olivas verdes, las fresas, albahaca picada, los espárragos y la mozzarella desmenuzada por encima para que se derrita con el calor de los espárragos. Añade las almendras troceadas.
En un bol, mezcla el aceite de oliva con un poco de sal, pimienta, albahaca y zumo & ralladura de limon. Reparte en la ensalada y mezcla todo.

Si quieres saber más sobre el batch cooking, te dejo aquí una página donde lo explico con más detalle.

Enjoy!

Comentarios

  1. Como siempre estupenda!!!

    Yolanda 23.05.2019 18:12
  2. <3 <3

    chloesucree 23.05.2019 21:08
  3. Espectacular!! Qué variedad de sabores! Me ha encantado

    Anubis 12.05.2020 00:40
  4. qué ilusión!

    chloesucree 12.05.2020 12:17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *