COME BIEN SIN PENSAR CON BIOTIFUL APP

Hola marzo y un guiso

¿Qué comeremos esta primavera?

¿Por cierto, cuánto hacía que no entraba en el blog? Demasiado tiempo. Pero aparte de compartir una receta, quiero contarte el nuevo contenido de BB.

La idea es poder compartir un contenido mejor para asimilarlo a otro ritmo y hacerlo tuyo, contenido más elaborado sobre 1 ingrediente estrella de temporada, 1 técnica nueva, 1 truco de aprovechamiento, 1 tipo de cocción o hasta mi música favorita para cocinar.
Desde la newsletter seguiré elaborando el tema, a veces, en el blog o bien en una nueva sección de la app como contenido exclusivo.

Mi idea con este nuevo enfoque es poder hablar de cocina todas las semanas, desde un punto específico donde todos aprendamos y podamos asimilar los conceptos y poder aplicarlos en tu día a día. Sólo así podremos cocinar y comer mejor en casa.

Lógicamente, habrá más contenido en Biotiful App que por aquí, pero iré dejando cada mes algún tema también.

Bien, me ha costado llegar hasta aquí pero creo que he conseguido establecer por un lado una nueva rutina de trabajo y sobre todo que el contenido se estructure de una forma mucho más organizada y lógica para todos.

Arrancamos marzo, mes de la primavera, aunque las estaciones están ya bastante desajustada. Marzo me mola y tenemos de protagonista las acelgas, las alcachofas, los espárragos, los guisantes y muchas verduras verdes. En general, hay meses donde me siento menos inspirarada por el producto y suele estar este. Espárragos, acelgas, alcachofas, son verduras que a mis hijos en general no les apasiona y me cuesta más, en general, crear recetas con ellas. Pero creo que, más allá de exprimir la creatividad, son productos que hay que tratar de forma más delicada y enfocarse más en el producto en si.

Unos buenos guisantes en si, cocinados en su tiempo justo, con un poco de ralladura de limón, sal y algún queso está riquísimo. Unos espárragos también bien cocinados con alguna salsa tipo hollandaise o salteados con ajo y limón, están deliciosos. Creo que lo que ha ocurrido muchos años es que se ha cocido mal y demasiado las verduras, sobre todo las de hoja verde. A parte que ya no saben a nada, pierden su color y sus propiedades.

Aprendamos a cocinar bien, en su tiempo justo, las verduras para devolverle su color, su textura y su protagonismo en los platos.

Hoy te propongo un guiso, no es el ejemplo ideal para hablar de producto pero creo que todavía es tiempo de guisos y ya habrá momento de preparar una buena ensalada de primavera resaltando el producto en su formato más RAW.

Un guiso rico, con verduras de temporada como patatas nouvelles, puerro y guisantes. Las patatas nouvelles o nuevas son las más pequeñas y creo que mis favoritas, por su formato y textura. Son patatas jóvenes recién cosechadas. Están de temporada entre los meses de marzo y junio y contienen una mayor cantidad de agua. Su piel es clara, lisa y fina. Tiene un sabor más suave y algo dulce.
Al ser pequeñas y compactas, y si les das un corte limpio y en bias (en diagonal) conserva su forma y es super apetecible en platos, como al horno, para ensaladas de patatas o en guisos.

Puerros. Os voy a contar algo de los puerros y es que se come todo, la parte blanca y la parte verde. Puedes cortar la parte más fea de la parte verde, pero por favor no las tires. Tienen muchas propiedades y lo único que tienes que hacer es limpiarlos bien para retirar la tierra que se suele quedar entre las capas.
El truco es cortar el puerro en 2 por lo largo y con la parte blanca hacia arriba vas dejando caer el agua de arriba hacia abajo para sacar toda la tierra del puerro.

Guisantes. Lóooogicamente si los encuentras frescos y te animas a pelarlos, es una tarea meditativa, pues mucho mejor. Y sino, busca unos congelados y no pasa nada, al final se trata de hacerte la vida más fácil en la cocina. Los frescos suelen necesitar unos 6-8 minutos de cocción y los congelados unos 3-4 minutos. El guisante es una de esas verduras que tienes que cocinar en su punto, al dente, si te pasas, no mola nada.

Este guiso es fácil, con relativamente pocos ingredientes, lo puedes adelantar y tener comida lista para el día siguiente y de temporada. Añade la proteína que quieras, aunque los guisantes ya son fuente proteína.

Guiso de patata y guisantes
Para 4 personas

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajjo
  • 1/3 cup / 80 ml de vino blanco o caldo vegetal
  • 450 g de patatas nouvelles
  • 4 cups / 1 l de caldo vegetal o de pollo
  • 1 cucharadita de sal
  • pimienta recién molida
  • 1 cup / 250 ml de nata o crema de avena
  • 1 cup / 225 g de guisantes congelados
  • eneldo fresco

Sube un poco el fuego y añade el vino blanco. Cocina unos 2 minutos o hasta que esté prácticamente evaporado.

Añade las patatas, sin pelar, pero bien limpias cortadas en gajos. Dora unos 2 minutos, añade el caldo vegetal, sal, pimienta, lleva a ebullición, baja el fuego, tapa y cocina unos 20-22 minutos o hasta que las patatas estén cocidas.
Ahora tritura parte (1/3) del guiso para conseguir una textura más densa. Añade la nata y los guisantes congelados y cocina 3 minutos más.
Sirve con eneldo fresco, más pimienta y un poco de zumo de limón.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *